Tendencias
Salim Haddad, ganadero secuestrado en Montería.
Salim Haddad, ganadero secuestrado en Montería. - Foto: Cortesía: API.

córdoba

Ofrecen $ 100 millones de recompensa para encontrar al ganadero Salim Haddad, secuestrado en Montería

Las autoridades desplegaron un operativo por aire y tierra para dar con el paradero del empresario cordobés.

La Alcaldía de la capital de Córdoba está dispuesta a entregar 100 millones de pesos por información que ayude a esclarecer el paradero del ganadero Salim Haddad García, secuestrado en las últimas horas en Montería. De igual manera, el Gobierno nacional ordenó activar una búsqueda urgente con el respaldo de los grupos élites de la Fuerza Pública.

Estas medidas se tomaron en la mañana de este domingo, luego de que se instalara un consejo de seguridad permanente con el fin de alcanzar la liberación del integrante de la Federación Ganadera de Córdoba. La detención ilegal fue reportada en las últimas horas y estaría condicionada a la entrega de una millonaria cantidad de dinero.

Aunque las autoridades no entregaron detalles del crimen, se planteó que personas con armas de fuego lo habría intimidado. No se descarta que los grupos armados que delinquen en el territorio estén detrás de esta emergencia a razón de que la extorsión es el mecanismo que los mantiene con vida en el terreno ilegal, sobre todo el Clan del Golfo.

El mandatario de este departamento, Orlando Benítez, explicó que las labores de rescate se concentrarán en los principales ejes viales de la región y habrá monitoreo desde el aire para encontrar algún elemento que dé pistas sobre el sitio donde los delincuentes tienen al reconocido empresario, quien también trabaja en el sector de la salud.

“Hay una integración total por parte de la institucionalidad. Queremos exigir, de manera contundente, el respeto a la vida de nuestro coterráneo cordobés. De igual manera, queremos expresar que hemos decidido tener un puesto de mando unificado permanente hasta que se solucione esta situación”, afirmó el gobernador de la región.

Ahora bien, los ministerios de Defensa y el Interior ya fueron notificados del secuestro de Salim Haddad García. Ambas carteras coincidieron que todos los recursos operacionales están dispuestos para facilitar las tareas de rescate. Entre tanto, el Equipo Especial Antisecuestro de la Policía Nacional llegará a Montería, con la vigilancia del director de esta unidad.

“El ministro del Interior, Alfonso Prada, me confirmó el envío del Gaula Élite para que se encarguen de los operativos. Además de ello, se desplazan aeronaves para respaldar las acciones. Estamos trabajando segundo a segundo por la libertad del doctor Haddad”, detalló a través de un comunicado a la opinión pública el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia Sanín.

Frente a este hecho, la Federación Ganadera de Córdoba emitió otro texto donde pidió la reacción inmediata de los organismos de la Fuerza Pública para que den con el paradero del secuestrado, quien figura como uno de sus agremiados. Esta petición fue respondida por el Ejército Nacional, cuyas tropas activaron un plan especial.

“Rechazamos el secuestro y exigimos la liberación del señor Salim Haddad, ganadero y afiliado a la Federación. Estos hechos no se pueden presentar en el departamento de Córdoba ni en ningún lugar del territorio nacional. Hacemos un llamado como gremio a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto”, se lee en el documento.

Con base los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, en lo que va corrido de 2022, en Colombia se han denunciado 107 casos de secuestro. Buena parte de las alertas tienen relación con el mismo modus operandi: armas de fuego y la libertad dependente dinero o bienes.

Esos delitos han tenido lugar en los departamentos de Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Valle, Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Casanare, Chocó, Meta, Quindío, Risaralda y Cesar. Frente al secuestro, las condiciones más críticas se han alertado en las regiones donde hay presencia de organizaciones ilegales.