Tendencias

Home

Nación

Artículo

Secuestro
Según la Policía Valle, los secuestradores habían amordazado a la familia de la finca el Rancho de Jota. - Foto: Getty Images/iStockphoto

nación

Autoridades rescataron a familia que había sido amordazada en su finca en zona rural de Buga

La Policía del Valle confirmó el hecho que tiene consternada a la comunidad de la zona.

En las últimas horas, las autoridades se enfrentaron a bala con delincuentes que habían secuestrado a cuatro personas en una finca de la zona rural de Buga (Valle del Cauca). El hecho se presentó en la vía que conduce al municipio de Guacarí en la finca Rancho de Jota.

Según el comandante de la Policía del Valle, coronel Ever Gómez, el llamado a las autoridades fue esencial para llevar a cabo este operativo en el menor tiempo posible. “Gracias al llamado oportuno de la ciudadanía a través de la línea 123, la Policía Nacional llegó hasta la finca donde encontraron a cuatro sujetos con arma de fuego, quienes tenían amordazados a los moradores del lugar”, contó Gómez.

El grupo de operaciones especiales de la Policía Nacional y personal de Policía Judicial recibió disparos de los secuestradores; en ese enfrentamiento, uno de los delincuentes no logró huir, fue reducido por un uniformado de la Policía, posteriormente capturado y trasladado hasta un centro asistencial para ser atendido.

“Estos sujetos notaron la presencia policial y emprendieron la huida disparando en repetidas ocasiones contra nuestros uniformados”, concluyó el comandante, quien por el momento no dio más detalles de este secuestro.

Cabe recordar que, a inicios de este mes, las autoridades rescataron a un joven que estaba secuestrado en Tuluá (Valle del Cauca), por el que pedían 200 millones de pesos a cambio de su liberación. Los criminales le solicitaron esta suma de dinero a la madre de la víctima para dejarlo ir, de lo contrario, lo tendrían retenido indefinidamente.

Sin embargo, la oportuna denuncia y rápida acción del Gaula Militar permitió la liberación del ciudadano y la captura de los dos presuntos responsables, un hombre y una mujer, que fueron puestos a disposición de las autoridades para su judicialización.

“El joven estuvo secuestrado desde el pasado mes de mayo y fue obligado a permanecer en un apartamento de este municipio. En una operación interinstitucional por el Gaula Valle y la Fiscalía General de la Nación, fue rescatado en el municipio de Tuluá, tras permanecer secuestrado durante 105 días”, indicó en un comunicado el Gaula Militar.

Según las autoridades, a los presuntos secuestradores se les incautó una pistola traumática, proveedores, cartuchos y celulares. Por fortuna, el joven fue encontrado en buen estado de salud.

Sobre el hecho, el brigadier general William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, dijo que se trató de una operación en contra de la extorsión y el secuestro, que fue un éxito gracias a un trabajo articulado.

“Esta fue una rápida reacción de la Fiscalía, de nuestro Gaula, una operación interagencial, con la que logramos mitigar y minimizar este fenómeno que lamentablemente azota a algunos sectores del departamento, en especial en esta zona del país. Es importante resaltar el trabajo articulado que se tuvo para poder llegar a estos puntos”, señaló.

Prieto Ruiz añadió: “Con esto se logra de forma rápida este rescate donde se encontraban los sujetos que fueron capturados, un hombre y una mujer con un arma traumática, celulares y elementos con los que pretendían amedrentar al ciudadano”, comentó.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a realizar la respectiva denuncia. “El Ejército Nacional con su Gaula Militar Valle continuará garantizando la libertad y el respeto por los derechos humanos en sus acciones contra este delito, e invita a la ciudadanía a realizar su denuncia segura contra el secuestro y la extorsión cuando sean víctimas de acciones criminales de este tipo”, apuntó.

De otro lado, Walter Camilo Murcia Lozano, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Gobernación del Valle del Cauca, dijo que las acciones de la fuerza pública (Gaula del Ejército, Policía y Fiscalía) no se hicieron esperar.

“El joven de 21 años fue liberado gracias a las acciones conjuntas que de nuestra fuerza pública (Ejército Nacional y Policía Nacional) se llevaron a cabo. Indicarle a la población que la denuncia oportuna es la reacción más inmediata que debemos hacer, eso nos permite a las autoridades tomar las medidas necesarias para lograr los diferentes operativos para garantizar la seguridad de todos los vallecaucanos”, indicó Murcia.