Home

Nación

Artículo

Yamile Rojas Estupiñán había sido secuestrada en zona rural de Tibú.
Yamile Rojas Estupiñán había sido secuestrada en zona rural de Tibú. | Foto: Defensoría del Pueblo.

Norte de Santander

En el mismo lugar del secuestro fue liberada la directora de la Agencia de Renovación del Territorio en Norte de Santander

Ocurrió justo cuando se oficializaba la reapertura de la frontera con Venezuela.

26 de septiembre de 2022

Durante más de cuatro horas, Blanca Yamile Rojas Estupiñán, quien se desempeña como directora de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) en Norte de Santander, permaneció secuestrada en zona rural del municipio de Tibú, donde fue interceptada por hombres armados.

El hecho se registró cuando la funcionaria se dirigía hacia el corregimiento La Gabarra a cumplir compromisos en el marco de los Proyectos de Desarrollo Con Enfoque Territorial (PDET). De acuerdo con las autoridades, justo en el kilómetro 25, hombres fuertemente armados detuvieron la camioneta en la que se movilizaba la directora de la ART y la obligaron a descender.

Luego los delincuentes los habrían obligado a entregar sus celulares y las llaves de la camioneta. Asimismo, los escoltan que protegían a Blanca Yamile Rojas fueron desarmados y las armas quedaron en poder los agresores.

Posteriormente, Rojas Estupiñán fue llevada en contra de su voluntad a un lugar desconocido. El hecho fue reportado por la Defensoría del Pueblo, que pidió a los captores respetar la vida de la funcionaria y liberarla en el menor tiempo posible.

“Rechazamos el secuestro de Blanca Yamile Rojas, coordinadora de la Agencia de Renovación del Territorio para #NorteDeSantander, ocurrido en la vía entre Tibú y La Gabarra. Pedimos respetar su vida e integridad”, indicó la Defensoría del Pueblo.

Horas después del secuestro, John Ascanio, personero de Tibú, fue contactado por los secuestradores, al parecer integrantes de un grupo armado al margen de la ley, con quienes se llegó a un acuerdo para liberar a la directora de ART.

Así fue como un grupo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, acompañado por uniformados del Ejército, llegaron hasta el lugar donde se efectuó el secuestro, para rescatar a Blanca Yamile Rojas Estupiñán, quien fue hallada en perfectas condiciones tanto físicas como de salud.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado cuál organización criminal sería la responsable del secuestro de la funcionaria, el cual ocurrió justo cuando el presidente Gustavo Petro visitaba la capital nortesantandereana para oficializar la reapertura de la frontera con Venezuela.

Vale precisar que en esta zona del Catatumbo delinquen diferentes estructuras ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un reducto del Ejército Popular de Liberación Nacional (EPL), el Frente 33 de las disidencias de las Farc y bandas criminales.

Líder social fue amenazado de muerte

La inseguridad sigue atemorizando a los defensores de derechos humanos en el departamento de Norte de Santander. Una nueva amenaza de muerte recibió recientemente un líder de víctimas de la región del Catatumbo.

Se trata de Olguín Mayorga, líder social y representante legal de la Asociación Nacional de Integración de Víctimas del Conflicto Armado de Colombia, quien denunció a través de sus redes sociales que nuevamente fue amenazado.

Ante esta situación, SEMANA se comunicó con este defensor, quien solicitó reforzar su seguridad, debido a que han sido constantes las amenazas que ha recibido, aparte de presentar tres desplazamientos forzados y un atentado terrorista.

“Hace algunos años, cuando era vicepresidente de la Asociación, tuvimos inconvenientes con los grupos al margen de la ley, por el trabajo social que venimos haciendo. Cuando fui candidato al Senado el año pasado también recibí las mismas amenazas y ahora como presidente de esta Asociación sigo recibiendo este tipo de amenazas”, puntualizó el líder.