Ocurrió en el municipio de Barrancabermeja.
Ocurrió en el municipio de Barrancabermeja. | Foto: Policía Demam.

NACIÓN

Indignante: mujer enyesaba piernas de su pequeña hija en macabra estrategia para pedir limosna en Santander

La progenitora, además, registra antecedentes judiciales por fuga de presos.

26 de septiembre de 2022

En las últimas horas se conoció un terrible caso de explotación infantil en el departamento de Santander, donde una mujer usaba a su pequeña hija de 7 años para la mendicidad en el municipio de Barrancabermeja, según informó la Policía del Magdalena Medio.

Una vez los uniformados abordaron a la mujer y le preguntaron qué le había ocurrido a la niña, aseguró que había sufrido un accidente. Ante la inconsistencia en la versión de la mujer, la niña fue llevada a un centro médico donde se confirmó que se encontraba en perfecto estado de salud y no había motivo alguno para tener un yeso en sus piernas.

“Con la misión de proteger a los niños y adolescentes fue capturada en Barrancabermeja una mujer por presunta explotación de menores de edad, ya que fingió una lesión de su hija de 7 años para pedir dinero a los transeúntes”, explicó el coronel Henry Ramírez, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

Tras la captura la Policía de Infancia y Adolescencia del Magdalena Medio, a su vez, puso el caso en conocimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para realizar el proceso de restablecimiento de derechos de la menor de edad.

“La menor de edad fue trasladada a un centro asistencial para realizar la respectiva evaluación de su condición de salud, los médicos determinaron que no sufría lesión alguna; pese a ello la niña tenías las piernas enyesadas y era llevaba en un coche por su progenitora para pedir dinero en las calles”, agregó el coronel Ramírez.

Así las cosas, la mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía como presunta responsable del delito de explotación de menores, según el artículo 93 de la Ley 1453 del 2011. En las próximas horas un Juez de Control de Garantías le definirá la situación legal.

“El que utilice, instrumentalice, comercialice o mendigue con menores de edad directamente o a través de terceros incurrirá en prisión de 3 a 7 años de prisión (...) La pena se aumentará a la mitad cuando el actor sea un pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil”, dice la ley 1453.

Entre tanto, la Policía de Barrancabermeja reveló que la capturada registra antecedentes judiciales por los delitos de tráfico y porte de estupefacientes y fuga de presos. Adicional a esto, se investiga si la mujer habría hecho lo mismo en otros municipios de Santander.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio reprochó lo ocurrido y solicitó a las autoridades competentes tomar medidas urgentes frente a este caso para proteger a la niña y de paso evitar que estas situaciones nuevamente se presenten.

“Este es un hecho inaceptable. Solicitamos al Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) para que adelante de manera urgente las acciones que considere necesarias para brindar la garantía de los derechos de la niña, en el marco de un proceso administrativo de restablecimiento tras descubrirse que su mamá la utilizaba para pedir limosna en Barrancabermeja”, indicó la Defensoría del Pueblo en la región del Magdalena Medio.