Home

Medellín

Artículo

Fuerte asonada contra la Policía en Guatapé, Antioquia.
Fuerte asonada contra la Policía en Guatapé, Antioquia. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Antioquia

El indignante video de la agresión con una patada en la cara a patrullera en medio de asonada contra Policía en Guatapé

De momento, tres personas han sido capturadas por el violento ataque. La Gobernación de Antioquia pidió la pronta judicialización.

26 de septiembre de 2022

Hay conmoción en el oriente de Antioquia por un ataque del que fueron víctimas de las unidades de la Policía Nacional que cumplían con tareas de vigilancia y control en la zona urbana de Guatapé durante este domingo, donde hubo alto flujo de personas, dado que es la localidad que recibe a los turistas que llegan a conocer la Piedra de El Peñol.

En un video que circula ampliamente en las redes sociales se observa la lamentable escena donde resultó herida una integrante de la institución, luego de que varias personas se abalanzaran sobre ella cuando trataba de contener alteraciones del orden público en el parque principal del municipio de la zona de los embalses.

El video captó el momento exacto cuando los uniformados iniciaron un procedimiento rutinario de requisa y contención de un estallido que despertaron dos ciudadanos en la cabecera municipal, pero todo se salió de control cuando las autoridades intervinieron en medio de la confrontación que sostuvieron los dos hombres.

Las personas que eran protagonistas de esta inspección arremetieron violentamente contra los policías mientras los otros turistas observaban los golpes que recibían las unidades de vigilancia por cuadrante. No solo los primeros agresores fueron los involucrados en la pelea, también las personas que los acompañaban.

Los turistas que estaban en el parque de Guatapé tomaron los celulares para filmar cada segundo de la asonada. Por ejemplo, se puede observar el momento exacto cuando una uniformada recibe una patada en la cabeza y lanzado inmediatamente al suelo por la fuerza del golpe; el casco la protegió de lesiones que hubieran sido aún más lamentables.

El alcalde de este municipio, Juan Sebastián Pérez, detalló que la policía se encuentra en observación en el servicio de urgencias del hospital local y están a la espera de conocer la evaluación de los médicos. Paralelamente, informó que el hecho de violencia se generó luego de que a través del 123 advirtieran sobre la presencia de ladrones en el parque.

Una vez llegaron hasta el punto de referencia, pidieron los documentos de identidad de las personas que estaban en las inmediaciones de la zona referenciada. También empezaron una requisa masiva para tratar de identificar a los presuntos fleteros. Dos ciudadanos, en estado de embriaguez, se negaron a colaborar en la inspección.

“Esas personas no dejan continuar con el procedimiento, lo cual la Policía les dice que los acompañe a otro sitio para continuar con la indagación. Cuando los policías les dicen esto a las personas, se acercan entre 15 personas para no dejar hacer el procedimiento. En ese momento empiezan a agredir a los patrulleros”, comentó el mandatario local.

Cuando llegaron los refuerzos de la patrulla, lograron calmar los ánimos. En consecuencia, tres personas fueron trasladas hacia las instalaciones del comando para que respondan por la agresión. En las próximas horas serán presentadas ante los organismos judiciales por los delitos que protagonizaron.

Este hecho ha generado reacciones desde todos los sectores en Antioquia. El común denominador de los frentes es que se haga valer los derechos de los integrantes de la Fuerza Pública con el primer paso: la identificación de los responsables, cuyos rostros quedaron registrados en varios videos captados por los testigos.

Una de las voces que ha tenido mayor eco es la del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, que se pronunció a través de su cuenta de Twitter. En un mensaje de siete líneas pidió justicia y reprochó el comportamiento de los civiles:

“¡Nuestra Fuerza Pública se respeta! Mi rechazo total a la agresión contra la Policía este fin de semana en Guatapé. Solicito a la Fiscalía avanzar en una pronta investigación y en la judicialización efectiva de tres capturados que van hasta el momento. La no violencia es el camino”, dijo el mandatario de los antioqueños.