Home

Nación

Artículo

Antes del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, transitaban diariamente 70.000 personas. Ahora solo lo hacen 7.000 por los pasos legales.
Antes del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, transitaban diariamente 70.000 personas. Ahora solo lo hacen 7.000 por los pasos legales.

Nación

Cuántos venezolanos hay en Colombia, dónde están, y más datos sobre la migración desde el vecino país

La situación de los migrantes en el país podría cambiar con la apertura de la frontera entre ambos países.

26 de septiembre de 2022

Colombia y Venezuela volvieron a abrir sus fronteras después de 7 años cerradas por la dura relación de los distintos gobiernos colombianos con el régimen de Nicolás Maduro. Ambos países comparten 2.341 kilómetros de frontera por los que personas y comercio transitan diariamente. Sin embargo, la crisis humanitaria que se vive en el país vecino ha hecho que cerca de 2,5 millones de venezolanos hayan huido a territorio colombiano.

En todo el mundo, hay 6,8 millones de venezolanos refugiados y migrantes, de los cuales unos 5,7 millones están en América Latina, esto según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, liderada en conjunto por Acnur y la OIM.

En comparación, esta cifra iguala a la cantidad de los refugiados ucranianos y supera a la de los de Siria, según la ONU. Según Migración Colombia, el territorio colombiano es donde más han llegado los migrantes venezolanos. Para febrero de 2022, la cifra llegaba hasta 2,5 millones habitando en el país.

Frontera con Venezuela
Frontera del estado Táchira con el departamento Norte de Santander. | Foto: Esteban Vega La Rotta - Semana

Pero, aun así, la distribución de ciudadanos venezolanos en el territorio nacional es muy desigual, esto porque el 20 % de ellos habita en Bogotá, alrededor de 500.000 personas, la misma cifra de migrantes que están en Ecuador.

Después de la capital de la República, le siguen en cantidad los departamentos de Antioquia (344.000 aproximadamente), Norte de Santander (254.000), Valle del Cauca (193.000) y Atlántico (175.000), todo esto según las cifras de Migración Colombia actualizadas hasta febrero de este año. En contraste, Vaupés y San Andrés y Providencia solo tienen 15 y 97 venezolanos, respectivamente. Les sigue el departamento del Amazonas, donde habitan unos 300.

Relaciones binacionales Colombia y Venezuela
Frontera de Norte de Santander con el estado Táchira | Foto: Karen Salamanca - Semana

La situación de los venezolanos en Colombia no es para nada sencilla, pues de los 5,7 millones de venezolanos que están en Colombia, hay unos 1,2 millones que están en el proceso de obtener el Estatus Temporal de Protección, medida implementada por el Gobierno del expresidente Iván Duque para que inmigrantes provenientes del país vecino les permite trabajar legalmente en el país, atenderse en el sistema de salud y acceder a la justicia, entre otros derechos por 10 años.

De igual manera, los ciudadanos con nacionalidad venezolana que están en el país más tienen un perfil marcado, ya que la mayoría de migrantes que llegan a la nación desde Venezuela tienen entre 18 y 29 años, después de aquellos que tienen entre 30 y 39. Las personas de tercera edad son una clara minoría, puesto que los mayores de 70 años suman apenas unos 25.000 entre hombres y mujeres.

Igualmente, según R4V, para finales de 2021 el 24 % de los hogares de venezolanos en Colombia que fueron entrevistados por la institución sufría de inseguridad alimentaria; así mismo, solo un 25 % consumía agua de calidad. Mientras que el 36 % vivía en condiciones de hacinamiento y el 31 % corría riesgo de que lo desalojaran de su vivienda. Los menores de edad no son ajenos a las duras situaciones y solo el 25 % de ellos estaba yendo al colegio.