Nación

“Será indispensable restaurar todos los mecanismos”: Julio Londoño sobre la apertura de la frontera con Venezuela y las relaciones con Cuba y Nicaragua

El excanciller de la República, Julio Londoño Paredes, opinó acerca de lo que ha sido el restablecimiento de relaciones con Venezuela, Cuba y Nicaragua.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

26 de septiembre de 2022 a las 1:14 p. m.
El excanciller habló sobre la reapertura de la frontera con Venezuela y la reactivación de relaciones con otros países de la región.
El excanciller habló sobre la reapertura de la frontera con Venezuela y la reactivación de relaciones con otros países de la región. Foto: DUBÁN JESÊS VILLAMIZAR | SEMANA

Hoy es el día en que la frontera entre Venezuela y Colombia volverá a abrirse después de años de relaciones rotas entre ambos países. El gobierno de Gustavo Petro planteó un enfoque totalmente distinto con los gobiernos autoritarios de izquierda de la región al restablecer relaciones con dichas naciones.

Este cambio de enfoque ha sido alabado y criticado por la opinión pública. El excanciller Julio Londoño Paredes habló acerca de lo que han sido las relaciones exteriores con dichas naciones y los retos que le espera al país después del cambio de política del gobierno de Gustavo Petro:

Frontera del estado Táchira con el departamento Norte de Santander.
¿A qué hora estará abierta la frontera de Colombia y Venezuela?

“En los escasos días que han transcurrido desde la posesión de Petro, aspectos fundamentales de la política exterior comenzaron a proyectarse, aunque desde semanas atrás varias decisiones habían sido tomadas, entre otras, la normalización de las relaciones con Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Tres países con los que manteníamos agudas diferencias y confrontaciones. Es más, eran calificados como “el eje del mal” en América Latina y para Colombia. La situación parece haberse modificado.

Con Venezuela se designaron embajadores y se han dado los pasos para reestablecer contactos entre las fuerzas militares. Algo indispensable en una frontera de 2219 kilómetros, que, en alguno de sus sectores ha sido calificada como una de las más peligrosas del mundo.

Camiones con acero se preparan para salir de territorio venezolano.
Camiones con acero se preparan para salir de territorio venezolano. Foto: SEMANA

Queda mucho camino por recorrer, ya que será indispensable restaurar todos los mecanismos que estaban establecidos en aspectos económicos, consulares, sociales y de seguridad, antes del rompimiento en la época de las administraciones de Santos y de Maduro.

Aunque no hubo rompimiento con Cuba, igualmente se han normalizado las relaciones después de la negativa del régimen de deportar a los dirigentes del ELN que se encontraban en La Habana, luego de que reivindicaran la autoría del atroz atentado contra la Escuela de Policía General Santander.

Julio Londoño Paredes.
Bogotá Marzo 9 de 2022.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Eureka: ¡se “abre” la frontera colombo-venezolana!

Ahora, no solamente Cuba seguirá siendo la sede de las nuevas negociaciones con el grupo armado, sino que el presidente Díaz Canel ha agradecido el gesto del canciller Leyva de hacer un llamado a los Estados Unidos para que pongan fin a la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Hace mucho tiempo no se veía algo igual.

Un Estado que ha sido facilitador del proceso de paz en Colombia durante las administraciones de Pastrana, Uribe, Santos y Duque, no puede ser al mismo tiempo patrocinador del terrorismo. Una de las consideraciones que en su momento tuvo la administración Obama para retirar a Cuba de la famosa lista fue precisamente la de que había sido garante del proceso de paz.

El próximo lunes 26 de septiembre, los Gobiernos de Colombia y Venezuela reabrirán formalmente la frontera que une a Norte de Santander con Táchira
El próximo lunes 26 de septiembre, los Gobiernos de Colombia y Venezuela reabrirán formalmente la frontera que une a Norte de Santander con Táchira Foto: ALEJANDRO ACOSTA - SEMANA

No obstante, el llamado de Petro a los grupos armados a hacer una tregua durante los meses venideros de invierno, incluso en un eventual alto fuego bilateral con el ELN, el secuestro, el narcotráfico y la minería ilegal, así como los asesinatos selectivos, seguramente proseguirán. Será difícil identificar los grupos a los que pertenezcan los autores.

De igual manera, el Gobierno ha restablecido las relaciones con Nicaragua. Este paso ha estado rodeado por el caso de la ausencia de Colombia en la votación en el consejo de la OEA de una resolución contra Nicaragua y por la eventual designación del nuevo embajador de Colombia en Managua. Habrá que ver cuáles serán los efectos de esas decisiones.

Ya se encuentra todo listo para la reapertura de frontera desde el puente internacional Simón Bolívar.
Los actos protocolarios de la reapertura de frontera entre Colombia-Venezuela

De todas maneras, la normalización de las relaciones con esos tres Estados no va a estar exenta de riesgos y dificultades: habrá que tomar importantes decisiones.

No hay que olvidar que, de conformidad con el derecho internacional, “una declaración de un jefe de Estado o de un alto funcionario de un Gobierno en ejercicio de sus funciones puede comprometer jurídicamente al Estado ante otro país o grupo de países”.