Tendencias
La salud física y mental es uno de los aspectos que más ha impactado a los migrantes venezolanos.
La salud física y mental es uno de los aspectos que más ha impactado a los migrantes venezolanos. - Foto: ESTEBAN VEGA | SEMANA

nación

¿A qué hora estará abierta la frontera de Colombia y Venezuela?

El paso estará restringido desde las 8:00 a. m. y hasta las 11:00 a. m. para realizar los actos protocolarios de la reapertura.

La noticia en Colombia y Venezuela este lunes 26 de septiembre es la reapertura de la frontera que existe entre ambos países, pero de manera muy especial, el paso vehicular que normalmente y a partir de esta jornada estará abierto desde las 9:00 a. m. y hasta las 6:00 p. m.

Este primer día de reapertura, el paso peatonal estará abierto desde las 5:00 a. m. y se cerrará sobre las 8:00 p. m.; según informó Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander, al diario La Opinión, el acto protocolario iniciará a las 10:00 a. m.

Sin embargo, desde las 8:00 a. m., el paso peatonal en el puente Simón Bolívar se cerró y estará así parcialmente hasta las 11:00 a. m., para efectuar la ceremonia ‘inaugural’. De esta se sabe, hasta el momento, que el presidente Gustavo Petro llegará a las 9:30 a. m. y tendrá una intervención. No obstante, se desconoce si Nicolás Maduro asistirá al evento, pues no se ha confirmado su presencia.

El discurso del presidente Petro será un mensaje de unidad entre el pueblo venezolano y el colombiano; en pasadas ocasiones, entre tanto, el mandatario ha señalado que fue un error cerrar el paso binacional (que no había sido permitido desde el mes de agosto del año 2015).

El próximo lunes 26 de septiembre, los Gobiernos de Colombia y Venezuela reabrirán formalmente la frontera que une a Norte de Santander con Táchira
El próximo lunes 26 de septiembre, los Gobiernos de Colombia y Venezuela reabrirán formalmente la frontera que une a Norte de Santander con Táchira - Foto: ALEJANDRO ACOSTA - SEMANA

En el punto de frontera estarán presentes varios funcionarios del gabinete del Pacto Histórico, como el ministro de Comercio, Germán Umaña; el de Transporte, Guillermo Reyes; el canciller, Álvaro Leyva, y el embajador de Colombia en Venezuela, el exsenador Armando Benedetti.

Se estima que sobre las 9:15 a. m. cruce “el primer camión venezolano hacia Colombia y cinco minutos después lo hará el primer camión desde suelo nacional hacia el vecino país”; aproximadamente a las 9:40 a. m., el mandatario colombiano dará más detalles de la reapertura en una rueda de prensa, según informó el proyecto Migración Venezuela de SEMANA.

Por su parte, Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, expresó que “la población de la frontera espera que esto nunca más vuelva a pasar, que se cierre la frontera, que se afecte la movilidad, que se afecte la vida cultural, social y económica de dos regiones”.

Agregó que “se espera plantear una frontera diferente, con valores agregados, con generación de empleo, con mejoramiento en el tema logístico de transporte, que es lo que va a permitir pensar en un puerto seco binacional, tanto en el lado colombiano como en el lado venezolano. Queremos que sea una frontera diferente en línea con el planteamiento que han hecho tanto el presidente Maduro como el mandatario Petro en la zona comercial de Táchira-Norte Santander”.

Por su parte, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en diálogo con 6 am Hoy por Hoy de Caracol radio, se mostró muy alegre por la decisión del presidente Petro, ya que, según él, se va a atacar a las mafias que normalmente cobran coimas a las personas provenientes de Venezuela y que buscan ingresar al territorio colombiano.

Asimismo, otro de los sectores que más se alegran con esta noticia es el transporte; según registró Migración Venezuela, Claudia Cardeño, conductora de taxi en Cúcuta, afirmó: “Esperamos que el uso del servicio se incremente y nuestros ingresos se vean beneficiados. Lo más seguro es que las ‘carreras’ sean más y el trabajo para nosotros sea mayor. Esto es bueno, esperamos que todo salga de la mejor manera”.