Home

Política

Artículo

Gustavo Petro, Nicolás Maduro y Daniel Ortega
Gustavo Petro, Nicolás Maduro y Daniel Ortega. | Foto: Foto Semana y fotos agencias

Política

Presidente Petro pidió a Venezuela y a Nicaragua regresar al Sistema Interamericano de DD. HH.

De aceptar, Nicolás Maduro y Daniel Ortega tendrían una verificación especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

14 de septiembre de 2022

En medio de las denuncias que se han conocido sobre violaciones a los derechos humanos que se han cometido en Venezuela y en Nicaragua, el presidente de la República, Gustavo Petro, pidió formalmente al gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro y de Daniel Ortega de Nicaragua que regresen al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe de Estado, en medio de su discurso sobre la posesión de varios embajadores, entre los cuales está León Fredy Muñoz –quien representará a Colombia en Nicaragua–, aseguró Petro que debe protegerse y prevalecer la constitución democrática de América.

“Miles y miles de latinoamericanos le pidenal presidente Maduro que reingresara al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y hay que pedirle a Nicaragua que reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos; son decisiones de ellos, obvio, y no las podemos imponer”, sostuvo Petro.

Y agregó el jefe de Estado: “La constitución democrática debe prevalecer porque al final –ganen derechas o izquierdas– en el nuevo espectro político debe prevalecer la protección”.

Denuncias contra Maduro

Uno de los principales protagonistas de las denuncias en contra de Maduro ha sido el ahora expresidente Iván Duque, el cual señaló antes de finalizar su administración que Nicolás Maduro era un “asesino”.

De la misma manera, el exmandatario colombiano criticó en su momento la postura que han tenido varios países con el señalado régimen, advirtiendo que algunas naciones han mantenido una relación diplomática tímida, desconociendo que se han cometido crímenes de lesa humanidad por parte de Maduro, insistió el presidente Duque.

“Nicolás Maduro es un asesino y por eso lo denuncié ante la Corte Penal Internacional (CPI). Hay países que han tenido una diplomacia meliflua, una diplomacia de almíbar timorata, tímida y por no decirlo derrotista”, sostuvo el expresidente Duque en una entrevista con varios medios de comunicación.

También dijo en esa ocasión: “Uno frente al crimen no se puede doblegar y yo creo que la política que nosotros hemos mantenido es de denunciar semejante atrocidad, pero al mismo tiempo tener fraternidad con el pueblo venezolano”.

Violación de los derechos humanos en Nicaragua

Este martes, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció las “graves” violaciones cometidas por el Gobierno de Nicaragua, un país donde la situación “continúa deteriorándose” a pesar de los reiterados llamados internacionales para que cese la represión de la disidencia.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas divulgó un informe en el que reclama la excarcelación “urgente” de las personas detenidas de manera arbitraria, ya que la oficina que encabezó hasta finales de agosto Michelle Bachelet está particularmente preocupada por la situación de ellas.

Daniel Ortega y Rosario Murillo la han emprendido contra la Iglesia católica, pues es el único lugar en el que aún se hace resistencia a su gobierno.
Daniel Ortega y Rosario Murillo la han emprendido contra la Iglesia católica, pues es el único lugar en el que aún se hace resistencia a su gobierno. | Foto: AFP

La ONU tiene registrados al menos 195 casos, de los cuales medio centenar corresponden a personas encarceladas en los meses previos a las elecciones de 2021 y que han recibido ya condenas de hasta 13 años de cárcel “sin un debido proceso”. Al menos 29 de estas personas continúan detenidas en un centro policial “en condiciones presuntamente inhumanas”.

Entre estos presos figuran siete excandidatos presidenciales en las elecciones de noviembre pasado, en las que Ortega obtuvo su cuarto mandato consecutivo no reconocido por numerosos países.

Álvaro Leyva a responder ante el Congreso por caso Nicaragua | Semana Noticias

En la 51.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Alto Comisionado presentó un crítico informe contra el gobierno de Daniel Ortega, al que acusa de no cooperar y de incumplir con las recomendaciones emitidas por su oficina.

El espacio de la sociedad civil se redujo “drásticamente” con el cierre de más de 1.500 organizaciones defensoras de derechos humanos, solo en lo que va de año, y también se intensificaron las restricciones a la libertad de expresión, especialmente con la clausura de al menos 20 emisoras de radio y televisión en lo que va de año.