(Photo by Wang Ying/Xinhua via Getty) (Xinhua/Wang Ying via Getty Images)
(Photo by Wang Ying/Xinhua via Getty) (Xinhua/Wang Ying via Getty Images) | Foto: Xinhua News Agency/Getty Images

MUNDO

Crisis en The New York Times: 1.300 periodistas piden no volver a la oficina y exigen aumentos por inflación que vive Estados Unidos

El emblemático diario atraviesa una situación muy difícil con su redacción, que está muy inconforme con los malos sueldos.

13 de septiembre de 2022

Más de 1.300 periodistas firmaron una carta en rechazo a la decisión de The New York Times de volver a las oficinas. Se trata de un grupo enorme de trabajadores del diario, incluidos 879 miembros del News Guild y otros de Tech Guild, uniones sindicales del conglomerado de medios.

El tema ha tomado una relevancia nacional debido a decenas de tweets en los que colaboradores del medio se han quejado públicamente. Lo que piden principalmente son dos cosas: que puedan seguir trabajando en casa, como ha sucedido con millones de personas en Estados Unidos, y que se ajusten los salarios en concordancia con los altos precios de la vida en Estados Unidos.

Sobre lo primero, la empresa decidió que sus empleados vuelvan tres días a la semana a las oficinas. Aunque comenzó como una sugerencia no obligatoria, la realidad es que la empresa espera el retorno progresivo a la normalidad.

Sobre lo segundo, las quejas son más profundas. Los trabajadores reclaman equidad y justicia en sus salarios. Argumentan que la compañía ha tenido ganancias, tras los duros años de la pandemia, y que estas no han sido repartidas con los empleados que hoy ganan menos, si se tiene en cuenta que la inflación en Estados Unidos está disparada.

La inflación en Estados Unidos volvió a ralentizarse en el mes de agosto y fue de 8,3 % anual, es decir, teniendo en cuenta el comportamiento de los precios durante los últimos 12 meses que finalizaron en agosto. Esto significa que los estadounidenses comienzan a ver un alivio en el costo de vida, que en julio subió 8,5 %, el más alto de los últimos 41 años.

El periódico comenzó a enviar cajas de comida a los empleados, quizá por cuenta de esa situación de descontento. Pero este gesto fue mal visto por los empleados que creen que lo que necesitan es tener un contrato justo.

El Washington Post anunció recortes

La compra de Jeff Bezos a The Washington Post hace unos años había despejado los problemas financieros que suelen vivir los medios tradicionales que se transforman del papel al internet. Sin embargo, las noticias en ese frente no son alentadoras. Ante una caída millonaria en ingresos, el periódico The Washington Post habría contemplado la eliminación de 100 puestos de trabajo, según señaló este martes The New York Times.

De acuerdo con la publicación, The Washington Post tiene actualmente menos de tres millones de suscriptores digitales, cifra que había alcanzado en 2020. Adicionalmente, sus ingresos por publicidad digital se redujeron a 70 millones de dólares, durante la primera mitad de 2022, lo que significa una disminución del 15 % en un año.

Por lo anterior, el medio señaló que Fred Ryan, el director ejecutivo y editor, planteó la reducción de la plantilla de periodistas, que actualmente tiene alrededor de mil empleados.

De acuerdo con el reporte, desde que The Washington Post fue comprado por Bezos experimentó un “aumento significativo” en sus ingresos y una ampliación de sus puestos de trabajo.

No obstante, la situación cambió después de que el republicano Donald Trump dejó la Presidencia de Estados Unidos a principios de 2021. “El Post, que vio un aumento de la actividad a través de su amplia cobertura de la administración Trump, tuvo problemas para recuperarse una vez que dejó el cargo, subrayó el medio”, citado por Daily Mail.

Adicionalmente, la publicación afirma que muchos dentro de The Washington Post se sienten inconformes con el director del periódico por no diversificar la cobertura del medio y por decisiones como monitorear a las personas que ingresan a las oficinas tras el fin de las restricciones por el coronavirus y por contemplar despedir a los empleados que siguen trabajando desde su casa. Esto último fue rechazado en una carta por varios periodistas del medio de la capital estadounidense.

A pesar de las pérdidas, el medio asegura que los ejecutivos del Post, que fue comprado en 2013 por el magnate Jeff Bezos, establecieron planes para comprar los medios británicos The Guardian y The Economist y la agencia de noticias Associated Press (AP), con el objetivo de expandir su marca en el extranjero, los cuales fueron dejados en un segundo plano.

Dicha decisión habría generado gran frustración en el equipo de ‘marketing’, dijeron las fuentes al Times.

Sobre el artículo, un portavoz de The Washington Post respondió a The New York Times negando que se contemplen despedidos y, por el contrario, aseguró que buscan crear nuevos puestos de trabajo “para servir a una audiencia más grande, nacional y global”.

El vocero, igualmente, desestimó el reporte del Times al manifestar que “mostraba una imagen incompleta” del Post.