Home

Cúcuta

Artículo

Camiones con acero se preparan para salir de territorio venezolano.
Camiones con acero se preparaban para salir de territorio venezolano hacia las 9:00 a. m. de este 26 de septiembre. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Desde la Aduana Principal de San Antonio del Táchira se alistan los primeros camiones para cruzar de Venezuela a Colombia

Láminas de acero son los primeros cargamentos que cruzan la frontera.

26 de septiembre de 2022

Histórico. Así describen los colombianos y venezolanos la reapertura de frontera entre estos dos países, que se está realizando este lunes 26 de septiembre. Unos de los hechos más significativos se presentó justo cuando dos volquetas aparecieron en zona limítrofe para cruzar a Cúcuta con el primer cargamento de láminas de acero.

Los pesados vehículos, decorados con banderas de Venezuela y globos, están listos en el Puente Internacional Simón Bolívar para encender motores y llevar el primer gran cargamento de láminas de acero. Hecho que se da luego de siete años de cierre de frontera.

“Es una fecha histórica tanto para Colombia como Venezuela, la reactivación comercial entre ambos países es muy importante para la producción nacional. Es muy grato poder estar en este momento de la historia y ver cómo estos países están retomando el sendero de la integración, que nunca se debió perder”, dijo a SEMANA Jhon Carrillo, alcalde de Pedro María Ureña del Estado Táchira.

El paso de los vehículos, más allá de reabrir un puente entre dos países, significa que podrán recuperarse miles de empleos que se perdieron tanto por la ruptura de relaciones bilaterales como la crisis de Venezuela y otros factores.

“Después de siete años de cierre y todo lo que ello conllevó, en términos de paralización de empresa en el Estado Táchira, más de 40 mil empleos directos y 200 mil indirectos que se perdieron en este período. El hecho que se abra nuevamente la frontera para el paso formal y de mercancía significa un paso importantísimo, sin el cual la recuperación del aparato industrial del Estado Táchira sería imposible de plantearse”, señaló Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras Táchira.

Y agregó que: “hoy miramos con optimismo el futuro, porque esto va a permitir que realicen exportaciones de materias primas y productos terminados y el tránsito continúo que tuvimos en el pasado de trabajadores y de personas en cada lado de la frontera, que se vio entorpecido los últimos años por las circunstancias de la informalidad”.

El paso de estos vehículos y la reapertura de la frontera colombo-venezolana para las autoridades representa, entre otras cosas, el cierre de los pasos ilegales o trochas que durante estos siete años se convirtieron en grandes y peligrosos focos de inseguridad.

“Acá teníamos el paso por las trochas, porque nunca estuvo cerrada la frontera, estuvo abierta siempre por pasos informales que no sirven para las actividades normales de la población, sino para resolver problemas puntuales, sometiendo a la gente una situación de inseguridad muy grande”, sostuvo el presidente de Fedecámaras Táchira.

Así las cosas, se prevé un beneficio social y económico para los territorios que habitan la frontera, quienes reactivarán intercambios comerciales entre sí.

Hoy empezamos a recuperar la confianza para que los ciudadanos colombianos puedan venir a Venezuela tranquilamente y que los venezolanos puedan ir normalmente a Colombia, esto va a significar paz, progreso y en términos económicos va a significar, en corto plazo, la recuperación de cerca de dos mil empleos y a mediano plazo los restantes que se perdieron”, puntualizó Vásquez.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que habrá “nuevas tareas y problemas que asumir. Habrá indudablemente discusiones, obstáculos entre los dos gobiernos y las dos sociedades, pero siempre en paz, siempre con el argumento, siempre respetando al otro. La autodeterminación de los pueblos es siempre una orden de la Constitución de Colombia. Para todos sus gobernantes y ciudadanos”.