Tendencias
Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales.
Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales. - Foto: Semana.

nación

“Hay una gran oportunidad de poder normalizar la relación entre países”: presidente de Asocapitales

Las estrategias que se han creado en pro de la población migrante se fortalecerán con la reapertura de la frontera.

Desde el Puente Internacional Simón Bolívar, frontera con San Antonio del Táchira, el alcalde de Bucaramanga y presidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas Rey, reconoció la importancia que tiene la reapertura de la frontera para la regulación tanto de los procesos migratorios como de la economía de pequeños y grandes empresarios.

De acuerdo con Cárdenas Rey, la reactivación de la frontera, la cual estuvo cerrada durante siete años, permite fortalecer los procesos de migración en las ciudades capitales, a donde ha llegado un gran número de ciudadanos venezolanos en busca de mejores oportunidades tras la crisis social, política y económica que ha vivido el vecino país.

“Los alcaldes y alcaldesas de ciudades capitales hemos sido absolutamente comprometidos con nuestros hermanos venezolanos en medio de tanta crisis que han venido enfrentando en los últimos años. Hemos hecho pactos contra la xenofobia, hemos estado dando todos los apoyos en términos de salud, de educación y en tener los permisos de permanencia al día, seguiremos muy comprometidos para que este proceso de reactivación de frontera sea una realidad”, sostuvo Cárdenas.

Así mismo, el mandatario de los bumangueses destacó que retomar las relaciones entre los dos países es un paso fundamental para impulsar y continuar la reactivación de la economía, toda vez que permite que mercados puedan regularse.

“Tenemos unos clústeres muy desarrollados como es el calzado, la confección, la metalmecánica, el sector avícola; aquí hay una gran oportunidad de poder normalizar esta relación. En la medida que se normalice esta relación, de alguna manera, se regulan los precios; se ponen a precios de mercado y eso va a ayudar a cada una de las familias”, indicó el presidente de Asocapitales.

“También tenemos una zona franca con capacidad disponible para seguir invirtiendo, no solamente los bumangueses, pueden invertir inversionistas de cualquier parte del país, incluso nuestros hermanos venezolanos y eso nos va a dar la posibilidad de crecer económicamente”.

Por otra parte, el alcalde de Bucaramanga se refirió al Estatuto Temporal de Protección (ETP), dirigido a la población venezolana que migra de manera irregular a Colombia. Indicó que el proceso de reapertura de la frontera también influye para que esta medida, que busca proteger y llevar a la regularidad a la migración venezolana que se encuentra en el país, se fortalezca.

“Ya hay un proceso de permisos de permanencia temporal, hay que, seguramente, fortalecer algunas capacidades en términos de migración tanto colombiana como venezolana, para que la relación sea formal. En la media que se fortalezcan esos procesos, que podamos tener información en línea, al día, esa informalidad se irá reduciendo y nos va a permitir conocer cuáles son sus capacidades económicas, tanto del conocimiento de Colombia como de Venezuela, para que al final sea una relación sólida”, expresó Juan Carlos Cárdenas.

En ese sentido, el presidente de Asocapitales aseguró que también la estrategia Intégrate, que aboga por la inclusión socioeconómica de la población migrante, refugiada y retornada proveniente de Venezuela, será fortalecida en las ciudades capitales.

“El proceso puede tener dificultades, pero en la medida que tengamos esa capacidad de comunicación vamos a encontrar dónde estar, por ello es indispensable que haya voluntad conjunta tanto del sector privado y público. En la medida que formalicemos esta relación vamos a ganar todos. Lo que no podemos seguir permitiendo es la informalidad e irregularidad que al final genera un desgaste muy grande al Estado”, concluyó el alcalde de Bucaramanga.