Tendencias

Home

Nación

Artículo

La marchas contra el gobierno Petro fueron convocadas para el próximo 26 de septiembre.
La marchas contra el gobierno Petro fueron convocadas para el próximo 26 de septiembre. - Foto: Semana

reformas

¿Por qué habrá marchas este 26 de septiembre contra el presidente Gustavo Petro y su gobierno? Estas son las 5 razones

En las principales ciudades del país se marchará en contra del mando del nuevo presidente de la República, Gustavo Petro.

No han pasado ni tres meses desde que Gustavo Petro Urrego llegó a la presidencia del país, después de haberlo intentado en varios periodos electorales, y este lunes 26 de septiembre se levantarán las primeras marchas en contra de lo que ha sido su Gobierno hasta el momento.

La oposición y diferentes sectores comerciales expresarán su inconformismo en las mencionadas protestas. Ni tres meses.

En este sentido, las marchas están dirigidas a manifestar su inconformismo contra las reformas que se han planteado desde que Gustavo Petro, sus ministros y su partido, llegaron al mandato. La reforma tributaria, la de salud, la pensional, la electoral y el alza de la gasolina tienen con malestar a muchas personas y a diferentes gremios en todo el territorio colombiano. Por esto serán las marchas.

Reforma tributaria

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó la nueva reforma tributaria que entraría en vigencia y en la que, según los afectados o los que pagarán más impuestos, serán las personas más ricas de Colombia.

Sin embargo, Pierre Onzaga, organizador de la marcha, explicó en Vicky en Semana sobre esta reforma: “Encontramos que le han dicho al país que esta reforma era para los 4.000 colombianos más ricos, pero parece ser para los 48 millones de colombianos más ricos. Se ha dicho que no se grava la canasta familiar, pero termina gravándose vía plástico y gasolina. Aquí lo que estamos diciendo es que encontramos varias cosas que se han vendido, pero en la práctica no se están dando”.

La reforma tributaria del presente año tendrá medidas que para muchos no corresponden con lo que en realidad debería ser. Aumentará el pago de impuestos de las personas naturales de mayores ingresos, se limitarán los beneficios tributarios a las personas jurídicas y a la ganancia ocasional se le eliminarán “asimetrías”; es decir, por un premio ganado, se tendrá que pagar en impuestos casi el 50 %. Ni ganar se podrá ahora. Entre estas razones gira el inconformismo con la tributaria.

Reforma del Código Electoral

Uno de los aspectos que más genera pánico sobre esta reforma es que se tiene pensado desde el nuevo Gobierno crear un “mega” organismo electoral que, de llevarse a cabo, tendría toda la potestad para cancelar cualquier partido político según el criterio del mismo organismo. ¿Totalitarismo? ¿Imposición?

Reforma a la salud

El Gobierno ha señalado que esta propuesta busca hacer un saneamiento financiero que permita que los recursos públicos lleguen directamente a quienes prestan los servicios y a quienes asumen la atención de los pacientes. Con esta reforma, las EPS pueden desaparecer. Entonces, ¿el remedio será peor que la enfermedad? Eso temen los que saldrán al marchar.

Reforma pensional

Uno de las propuestas planteadas con la reforma pensional es que el dinero ahorrado en fondos privados de pensión se usaría para entregarle un bono de 500.000 pesos a tres millones de personas en condición de pobreza y que actualmente no tienen pensión en el país.

Aunque es importante que las personas en esta condición vulnerable tengan mejores atenciones, el temor de las personas que tienen sus ahorros en fondos de pensión es que este dinero “se pierda”. Nuevamente, ¿el remedio es peor que la enfermedad?

Alza de la gasolina

Los propietarios de carros, motos, los conductores de taxis y los camioneros son las personas que más van a sufrir con el anuncio del alza de la gasolina. En este sentido, el ministro de Hacienda informó que el precio del combustible tendrá un aumento de $ 200 cada mes, iniciando en octubre, es decir, el año cerrará con $ 600 de incremento en la gasolina.

¿Y Petro no llegaba a solucionar? Pues hasta el momento, el nuevo presidente de la República es muy criticado por muchos sectores y gremios colombianos. ¿Más inflación?