Toma recortada de un hombre irreconocible apoyado en su bastón
Según los expertos, el marco legal del país protege a quienes están en los fondos privados. - Foto: Getty Images

reforma pensional

Reforma pensional: académicos advierten que no es tan fácil como piensa el presidente Petro

Explicaron que el marco legal del país protege a quienes están en los fondos privados.

No han pasado tres días desde que el presidente Gustavo Petro revivió el debate de la reforma pensional que trae en mente desde que estaba en campaña presidencial y ya son diversos los sectores que se han pronunciado al respecto, ya sea para celebrar la intención de reducir la pobreza entre los adultos mayores o para pedir respeto por el ahorro individual de los colombianos de cara a la vejez.

Según el presidente de la República, el dinero ahorrado en fondos privados de pensión se usaría para entregarle un bono de 500.000 pesos a tres millones de personas en condición de pobreza y que actualmente no tienen pensión en el país. No obstante, lograr estos recursos requeriría una reforma al sistema pensional.

“A través de un bono que en vez de ser de 80.000 pesos pase a ser de 500.000 pesos, y que haga que el viejo, hoy no pensionado, o la señora sabia, hoy no pensionada, puedan superar la línea de pobreza. Implica una reforma pensional, es decir, que parte de las cotizaciones que hoy están en los fondos privados entren a Colpensiones, originando el sistema de pilares”, aseguró el mandatario.

Una de las primeras en pronunciarse fue la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), que representa a los administradores privados de pensiones. Santiago Montenegro, presidente de este gremio, insistió en que “hay que cuidar el ahorro y no desbordar el gasto a través de ahorro propiedad de los trabajadores”.

Por ello, considera importante abrir un espacio de diálogo con el Gobierno nacional para llegar a un acuerdo que sea sostenible para el sistema, sus beneficiarios y ahorradores en los fondos privados de pensiones. Además, aunque el dirigente ve como positiva la iniciativa de fortalecer los mecanismos de protección a la vejez para tres millones de adultos mayores, reiteró que este tipo de propuestas deben ir enmarcadas bajo una reforma que permita incorporar mejoras al sistema pensional.

¿Es tan fácil como piensa el presidente Petro?

Según el profesor de derecho laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, Carlos Adolfo Prieto Monroy, si bien la idea del mandatario nacional no trae nada nuevo más allá de todo lo que había prometido en campaña, hay muchos aspectos legales que no se están teniendo en cuenta, especialmente en materia de derechos adquiridos.

“Hay que partir de que, siguiendo la línea de la propuesta de campaña, el anuncio no explica ni el modo ni la financiación del pago, que correspondería a la Renta Básica, por vía de transferencia económica no condicionada, que hace parte de algunos modelos previsionales de pilares, o de pisos de protección social”, dijo inicialmente el catedrático.

Este profesor destacó que el anunció hizo mención de las cuentas de ahorro individual, “lo que tampoco es novedoso”, y se enmarca dentro del mismo contexto de la propuesta de campaña consistente en la implementación de un modelo previsional de pilares o pisos de protección social, en el que confluyen las transferencias condicionadas o no y que actualmente se ejecuta mediante los programas Colombia Mayor y BEPS.

“No obstante, y ante el ruido que algunos sectores han hecho en redes sociales, respecto del uso inmediato de los saldos de las cuentas de ahorro individual para financiar la transferencia no condicionada, es importante señalar y resaltar que, conforme con el actual régimen legal del sistema de pensiones, no hay posibilidad de hacer tal apropiación”, dijo Prieto Monroy.

Este profesor agregó que el establecimiento del pago anunciado requiere una reforma legal, al sistema de seguridad social en pensiones y, en cualquier caso, no puede afectar los derechos adquiridos de los actuales afiliados y pensionados. En el evento en el que tal reforma se convirtiera en Ley, debe contemplar un régimen de transición que respete las actuales reglas.

“En conclusión, el anuncio presidencial no pasa de ser el relanzamiento de lo que Petro propuso como candidato, propuesta que, de hecho, no es novedosa en el entorno de la Seguridad Social, desde la promulgación de la Recomendación 212 de la OIT, por allá en el año 2012″, concluyó el docente de Derecho Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana.

Actualmente, en el país existe un programa de apoyo a la tercera edad, que es bien conocido por todos, Colombia Mayor. Sin embargo, la asignación económica que les llega a 1,6 millones de beneficiarios es de 80.000 pesos, lo que fue catalogado por el ahora presidente Gustavo Petro como “una limosna”.