Tendencias

Home

Nación

Artículo

"Marcha del Silencio" antes de la huelga nacional de mañana el 25 de mayo de 2021 en Cali, Colombia. Cali
Para este lunes están convocadas marchas a nivel nacional en contra del gobierno de Gustavo Petro. Imagen de referencia (Foto AP / Andrés González) - Foto: AP

nación

Marchas de hoy en Colombia contra reforma de Gustavo Petro: estos serán los puntos de concentración

Estos son los puntos de concentración de todas las ciudades a nivel nacional.

Cuando casi se completa el tiempo de tres meses de haber iniciado el gobierno de Gustavo Petro, este lunes 26 de septiembre se realizará la primera marcha a nivel nacional en contra de lo que ha sido su mandato hasta el momento.

La reforma tributaria, la reforma pensional, electoral y el alza de la gasolina, son algunas de las razones por las que la oposición del nuevo mandato saldrán a las calles de las principales ciudades, esas peticiones se le suma la protesta de motociclistas y camioneros, quienes recorrerán toda la autopista de la ciudad de Bucaramanga para encontrarse con los otros marchantes.

Los puntos de encuentro de las marchas en cada ciudad han sido compartidos en diferentes medios de comunicación y hasta han sido difundidos en cadenas de mensajería instantánea:

Bogotá

-Plaza Héroes Caídos en el CAN: calle 26 hacia la Plaza de Bolívar y Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar.

Barranquilla

- Monumento Joe Arroyo hasta el Paseo Bolívar.

Medellín

- Hospital Pablo Tobón Uribe hasta el Parque de Las Luces.

Cali

- Desde el Parque Panamericano hasta la Plazoleta Jairo Varela.

Cartagena

- Camellón de los Mártires.

Cúcuta

- Ventura Plaza hasta el Parque Santander.

Bucaramanga

- Puerta del Sol hasta la Plazoleta Luis Carlos Galán.

Pereira

- Centro Comercial San Andresito hasta la Plaza de Bolívar.

Montería

- Plazoleta María Varilla hasta el Parque Simón Bolívar.

Villavicencio

- Desde el Centro Comercial Viva hasta el Parque Los Libertadores.

Urabá

- Desde el Parque Infantil Casa de la Cultura Apartadó Hasta el monumento Yo Amo a Urabá.

El organizador de la marcha, Pierre Onzaga, y el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, debatieron En Vicky en Semana, sobre las razones que condujeron a la convocatoria de la protesta contra el gobierno Petro, asegurando que mucho de lo que se ha prometido no se ha llevado a la práctica.

En primer lugar, Onzaga argumentó que hay varias razones para marchar el próximo 26 de septiembre. Una de ellas corresponde a la reforma tributaria radicada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. “Encontramos que le han dicho al país que esta reforma era para los 4.000 colombianos más ricos, pero parece ser para los 48 millones de colombianos más ricos. Se ha dicho que no se grava la canasta familiar, pero termina gravándose vía plástico y gasolina. Aquí lo que estamos diciendo es que encontramos varias cosas que se han vendido, pero en la práctica no se están dando”, explicó.

A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, resaltó que existe el pleno derecho de marchar y manifestarse para todas las personas que así lo deseen. No obstante, también expuso su opinión en cuando a la convocatoria en curso para movilizarse en contra de las decisiones tomadas por el gobierno Petro hasta ahora.

“Los convocantes de esta movilización la han llamado ‘en contra de las reformas’. Es una convocatoria que se niega a reformar el país. Es una convocatoria de aquellos que, tal vez, pueden considerar que el país está, va bien (...). Es tal vez preocupante o en contravía del sentir generalizado del país. Si fuera una posición de sentido común nacional, tal vez el presidente Gustavo Petro no tendría el apoyo popular que tiene, y eso da cuenta de lo bien que se ha venido desempeñando el presidente sin haber cumplido todavía dos meses”, expresó Racero.

Para David Racero, el primer mes de gobierno todavía no incluye las transformaciones planteadas en campaña, sino que se configura como un periodo para que cualquier gobernante exprese “su talante democrático y cuál será su filosofía”.

“Creo que eso es lo que está celebrando el país hoy: un presidente que se sienta con la oposición, que le ha dicho a sus ministros que dialoguen con todos los que sean necesarios (...). Me preocupa que los convocantes de la movilización entren en una tónica de negacionismo, de una crítica y oposición irracional en la cual no les sirve nada y solo porque venga el presidente Gustavo Petro o el Pacto Histórico ‘es malo’”, complementó el presidente de la Cámara.