Tendencias

Home

Nación

Artículo

Se conformó la mesa de diálogo entre los mineros del Bajo Cauca Antioqueño, Defensoría del Pueblo, administraciones locales, Gobernación de Antioquia, en cabeza de la Secretaría de Minas y el Ministerio de Minas y Energía en cabeza del Gobierno Nacional.
Se conformó la mesa de diálogo entre los mineros del Bajo Cauca Antioqueño, Defensoría del Pueblo, administraciones locales, Gobernación de Antioquia, en cabeza de la Secretaría de Minas y el Ministerio de Minas y Energía en cabeza del Gobierno Nacional. - Foto: cortesía Min Minas y Energía

nación

Con siete acuerdos levantan bloqueos en la Troncal de Occidente en el Bajo Cauca Antioqueño

Se levantan bloqueos en la Troncal de Occidente, tras mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, las máquinas grandes continúan con el proceso de ser intervenidas.

Tras cuatro días de protestas en el Bajo Cauca Antioqueño por cuenta de las comunidades mineras fue levantado por completo el bloqueo que impedía el paso de transporte desde Medellín hacia la costa Caribe.

Los obstáculos puestos en forma de barricadas por fin fueron levantados de la vía tras una reunión con el Gobierno Nacional en Cáceres, Antioquia, este sábado 24 de septiembre, donde se llegaron a varias conclusiones en beneficio de las comunidades de mineros artesanales de los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia, que protestaban por los operativos realizados en contra la minería ilegal.

“El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Interior, Ministerio de Minas, Alto Comisionado para la Paz, Ministerio de Defensa, Gobernación de Antioquia , Defensoría del Pueblo y Congresistas de la República, se reunieron con las comunidades mineras del Bajo Cauca Antioqueño, para entablar un diálogo y llegar a compromisos, que lograron el levantamiento de los bloqueos de la troncal a la Costa Atlántica”, dijeron desde el Gobierno Nacional.

En medio de las intensas jornadas de protestas más de 1.200 vehículos quedaron represados en la vía y más de 30 camiones fueron saqueados por cientos de personas que se aprovecharon del paro para robar toda la mercancía, lo que obligo al Gobierno a actuar entendiendo que la situación podía empeorar.

Para lograr el levantamiento del bloqueo fueron largas horas de diálogo en una mesa en la que participaron mineros de la región del Bajo Cauca, la Defensoría del Pueblo, personal de las administraciones locales, Gobernación de Antioquia y Gobierno Nacional.

Tras dicha reunión, el primer acuerdo al que llegaron las partes y el que más reclamaban las comunidades fue la suspensión de los operativos contra mini dragas (de 6 y 8 pulgadas) y pequeños motores hasta entre tanto se cree un protocolo que permita la identificación y caracterización de tecnología, máquinas y las sustancias químicas utilizadas, en el proceso de refinería en Ía región del Bajo Cauca antioqueño, dicha caracterización incluye barequeros.

Así mismo, indicaron desde el Ministerio de Minas y Energía que se propiciará el diálogo vinculante para la construcción de lo que será la Reforma al Código Minero, en el que se tenga en cuenta las propuestas de mineros de la región del Bajo Cauca antioqueño para revisar su incorporación.

“Se realizará acompañamiento para formalización y solicitud de titulación. Estableciendo un enlace del Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minería, Gobernación de Antioquia para acompañar el debido proceso de los trámites a realizar”, dijeron entre las conclusiones.

Otro de los puntos importantes de acuerdos es que debido al contexto de la zona, el Alto Comisionado para la Paz promoverá un escenario que facilite el diálogo y la participación de los líderes, con las exigencias de respeto a la vida y a la libertad.

“Adicionalmente, el Alto Comisionado continuará promoviendo diálogos con los grupos irregulares que operan en la región para dar garantías a la Mesa de diálogo”, señalaron desde el Ministerio.

Para la fuerza pública, las solicitudes fueron en favor de garantizar la protesta social y garantizar los derechos de las personas miembros de la comunidad que participaron en los bloqueos.

“La Policía Nacional y las Fuerzas Militares garantizan no perfilar ni judicializar, en razón de la protesta social a las y los voceros, y participantes de Ia protesta pacífica realizada, con la cual se suscribe el presente acuerdo. A excepción de los delitos que no se encuentran en el marco del derecho constitucional a la protesta”, quedó constituido entre las conclusiones.

Finalmente, se decidió que como garantes de dicho compromiso, queda la Defensoría del Pueblo, la Senadora de la República Isabel Cristina Zuleta, el Representante a la Cámara, Jhon Jairo González, la Comisión Accidental del Senado de la República para examinar y actualizar la política minera.