Tendencias

Home

Nación

Artículo

Saqueos en el Bajo Cauca antioqueño.
Los bloqueos viales se presentan en el Bajo Cauca antioqueño. - Foto: Cortesía: API.

nación

Menor de edad murió en medio de protestas de mineros en Bajo Cauca; no pudo recibir atención médica por los bloqueos

Los argumentos que sostienen la manifestación tienen que ver con las operaciones que ha adelantado la Policía y el Ejército contra las actividades de extracción de yacimientos mineros.

Los bloqueos de los mineros en el Bajo Cauca ya cobraron una vida. El joven de 17 años de edad, identificado con el nombre de Julián Jaramillo, chocó en su moto con uno de los obstáculos que han puesto los protestantes sobre la Troncal de Occidente.

La caída que sufrió el menor de edad fue de gravedad, sin embargo, no pudo recibir ayuda por parte de los organismos de emergencia, ya que ni siquiera a estos vehículos se le está permitiendo el paso de parte de los manifestantes. El joven no pudo sobrevivir.

“Diez puntos de bloqueo que imposibilitan la entrada y salida de vehículos particularmente de las ambulancias y ante una lesión personal sufrida en un accidente ocurrido con un menor de edad no fue posible la atención médica oportuna”, aseguró en rueda de prensa el director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió al paro que sostienen desde el pasado 21 de septiembre los mineros del Bajo Cauca antioqueño sobre la Troncal de Occidente y que ya cobró su primera víctima mortal. Aunque advirtió que este Gobierno prioriza el diálogo, podría darse la intervención de la fuerza pública en dado caso de que la conversación no supere los bloqueos.

Los argumentos que sostienen la manifestación, que ya empieza a paralizar a la región, tienen que ver con las operaciones que ha adelantado la Policía y el Ejército contra las actividades de extracción de yacimientos mineros que no cuentan con el visto bueno del Estado para estar activas. Por ejemplo, la destrucción de maquinaria amarilla.

Con base en las estadísticas suministradas por las autoridades, en lo que va corrido de este año, en esta subregión de Antioquia se han incautado 184 dragas y 47 retroexcavadoras que encajarían con la minería ilegal. Buena parte del material que han hallado ha sido atribuida, preliminarmente, a las organizaciones delincuenciales.

El objetivo de los protestantes es que cesen las operaciones y se trabaje en la regulación de su trabajo. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro advirtió en los últimos días que las unidades del Estado están enfiladas para acabar con esta actividad irregular: “Draga ilegal que se encuentre, draga que se dinamita”, fue la orden que le emitió a las tropas.

“Han pretendido, quienes manifiestan, que cesen esas actividades, que no se continúe acabando con la maquinaria utilizada para la minería ilegal. En lo que siempre se ha dispuesto por el Gobierno es la instancia del diálogo”, afirmó el ministro de Defensa luego de un consejo de seguridad celebrado en Medellín.

Las diferencias que los tienen en las calles serán tramitadas con el Gobierno nacional, luego de que las administraciones municipales no pudieran alcanzar acuerdos con los protestantes porque los pedidos se les salían de las manos. En palabras de los mandatarios, los únicos que pueden resolverlas son los funcionarios de la Casa de Nariño.

La conversación será liderada por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Alfonso Prada e Irene Vélez. Ellos podrían trasladarse en las próximas horas hacia las poblaciones de Caucasia y Cáceres para armar una mesa de resolución con las personas que están bloqueando la Troncal de Occidente.