Tendencias

Home

Política

Artículo

   Es probable que hoy, María Fernanda Cabal sea la senadora colombiana mejor relacionada internacionalmente con sus afines políticos, con contactos en Brasil, España y Estados Unidos.
María Fernanda Cabal, congresista del Centro Democrático, condenó los actos que se llevan a cabo en la Troncal de la Costa y los comparó con lo ocurrido en el Paro Nacional - Foto: juan carlos sierra-semana

política

María Fernanda Cabal condena bloqueos en Troncal de la Costa: “Nos aplican la misma estrategia de la toma guerrillera en el Paro Nacional”

La congresista mostró su postura con la situación que se vive en esta importante vía del país.

Los mineros informales del Bajo Cauca antioqueño sostienen un paro sobre la Troncal de Occidente para rechazar las operaciones que ha adelantado la fuerza pública contra esta actividad. En consecuencia, la movilidad entre la Costa Atlántica y Medellín está bloqueada desde el pasado 21 de septiembre. Gremios reportan pérdidas millonarias.

Ante esto, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal dio a conocer su descontento por la situación que ocurre en esta importante vía que comunica a la Costa Caribe con el centro del país.

“Nos están aplicando la misma estrategia de la toma guerrillera en el Paro Nacional; la diferencia es que esto lo planificaron para las zonas rurales. Todo orquestado y el Gobierno sigue prometiendo la paz total”, se lee en su perfil oficial de Twitter.

De acuerdo con el informe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, los manifestantes están concentrados en diez puntos del corredor donde el material vegetal y las llantas obstruyen el paso de los carros que movilizaban en la región, todos ubicados sobre 53 kilómetros en la jurisdicción del departamento de Antioquia.

Desde hace tres días no se mueve un automotor por los municipios de Caucasia y Cáceres. En consecuencia, los conductores han tenido que doblar el tiempo de sus recorridos para llegar hasta las poblaciones del Atlántico y el centro del país. Por ejemplo, las tarifas del servicio de transporte público ya dan cuenta de un incremento del 15 %

La mayor Karina Londoño, vocera de la Seccional, detalló que los automotores pueden tomar dos rutas alternas que sí condicionan los trayectos. La primera es el corredor que conduce desde la capital del departamento de Antioquia hasta los municipios de Cisneros y Puerto Berrío. Mientras que la segunda es la carretera de la subregión de Urabá.

“En atención a las manifestaciones públicas en el Bajo Cauca antioqueño, recuerde verificar con el numeral 767 el estado en el que se encuentran las vías antes de salir. La Policía Nacional y el Ejército están garantizando la movilidad y seguridad por estos ejes viales”, recomendó la vocera de la Seccional de Tránsito y Transporte del departamento.

Este escenario ha aumentado el valor de las operaciones logísticas. La Asociación de Transportadores de Carga dio cuenta de que el alza es del 20 %, mientras que la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia aseguró que es del 15 %. Eso también está acompañado de la disminución de clientes por los altos costos.

Varios videos en redes sociales también han dejado ver la dura situación que se presenta, en la que incluso quienes dicen estar manifestándose de manera pacífica, a su vez, aprovechan para hacer saqueos a los camiones que se encuentran detenidos en diferentes tramos de la vía.

La Confederación Nacional de Mineros explicó que el estallido social está justificado en las últimas operaciones que han adelantado las unidades de la fuerza pública contra los campesinos que se dedican a esta actividad económica en la subregión del Bajo Cauca antioqueño. Las vías de hecho buscan llamar la atención del presidente Gustavo Petro.