Home

Medellín

Artículo

Ministro de Defensa se refirió a paro de mineros en Antioquia.
Ministro de Defensa se refirió a paro de mineros en Antioquia. | Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia y API.

Antioquia

El ultimátum del Gobierno a los mineros que protestan en Antioquia

Los ministros del Interior y Minas liderarán la conversación con los manifestantes en el Bajo Cauca antioqueño.

24 de septiembre de 2022

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió al paro que sostienen desde el pasado 21 de septiembre los mineros del Bajo Cauca antioqueño sobre la Troncal de Occidente. Aunque advirtió que este Gobierno prioriza el diálogo, podría darse la intervención de la Fuerza Pública en dado caso de que la conversación no supere los bloqueos.

Los argumentos que sostienen la manifestación que ya empieza a paralizar a la región, tienen que ver con las operaciones que ha adelantado la Policía y el Ejército contra las actividades de extracción de yacimientos mineros que no cuentan con el visto bueno del Estado para estar activas. Por ejemplo, la destrucción de maquinaria amarilla.

Con base en las estadísticas suministradas por las autoridades, en lo que va corrido de este año, en esta subregión de Antioquia se han incautado 184 dragas y 47 retroexcavadoras que encajarían con la minería ilegal. Buena parte del material que han hallado ha sido atribuida, preliminarmente, a las organizaciones delincuenciales.

El objetivo de los protestantes es que cesen las operaciones y se trabaje en la regulación de su trabajo. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro advirtió en los últimos días que las unidades del Estado están enfiladas para acabar con esta actividad irregular: “Draga ilegal que se encuentre, draga que se dinamita”, fue la orden que le emitió a las tropas.

“Han pretendido, quienes manifiestan, que cesen esas actividades, que no se continúe acabando con la maquinaria utilizada para la minería ilegal. En lo que siempre se ha dispuesto por el Gobierno es la instancia del diálogo”, afirmó el ministro de Defensa luego de un consejo de seguridad celebrado en Medellín.

Las diferencias que hoy los tienen en las calles serán tramitadas con el Gobierno nacional, luego de que las administraciones municipales no pudieran alcanzar acuerdos con los protestantes porque los pedidos se les salían de las manos. En palabras de los mandatarios, los únicos que pueden resolverlas son los funcionarios de la Casa de Nariño.

La conversación será liderada por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Alfonso Prada e Irene Vélez. Ellos podrían trasladarse en las próximas horas hacia las poblaciones de Caucasia y Cáceres para armar una mesa de resolución con las personas que están bloqueado la Troncal de Occidente.

Sin embargo, luego de que se registraran saqueos y la muerte de un menor de edad por los cierres en las vías, la Gobernación de Antioquia le pidió al Ministerio de Defensa que tomara acciones contundentes para retomar el control del orden público en el Bajo Cauca, zona minada por los grupos armados, como el Clan del Golfo y los Caparros.

“En consejo de seguridad con Ministerio de Defensa, Policía, Ejército, Fiscalía, solicitamos la intervención con fuerza pública en Cáceres por los saqueos a vehículos, actos delictivos, bloqueo de vidas, constreñimiento. No se puede mostrar debilidad ante la comisión de delitos”, dijo el secretario de Seguridad Humana del departamento, Luis Fernando Suárez.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió a esa petición. En primer lugar, comentó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro prioriza el diálogo y ese será el primer paso que darán. Luego llegarían otras decisiones si los protestantes continúan protagonizando incidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas.

“Lo primero en ante todo el diálogo, pero solo si estos bloqueos persisten por la vía de la fuerza, habrá que proceder”, aseguró el funcionario del alto Gobierno. Ese mensaje fue bien recibido por el alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento Ortiz, quien pidió la presencia inmediata de los ministros para contener los estragos que ya ajustan 75 horas.