Home

Nación

Artículo

Tres días completan bloqueos en el Bajo Cauca Antioqueño.
Tres días completan bloqueos en el Bajo Cauca Antioqueño. | Foto: suministrada a Semana

Nación

¿Policía con las manos atadas? Tres días completa bloqueado el bajo cauca antioqueño por cuenta de mineros ilegales

Pobladores aseguran que las autoridades no han intervenido con el Esmad, porque temen por represalias del Gobierno nacional.

23 de septiembre de 2022

Tres días completa una compleja situación en el Bajo Cauca Antioqueño, en donde mineros ilegales y artesanales decidieron bloquear la vía entre Cáceres y Caucasia. El caos se generó luego de que las autoridades hicieran varios operativos contra la minería ilegal, en donde fueron destruidas cuatro dragas, lo que desató la furia de quienes se dedican a dicha actividad.

Enfadados por los operativos, los mineros cortaron gigantescos árboles y los tumbaron sobre la vía, bloqueando el paso de toda clase de vehículos, dejando atrapados en la mitad cerca de 12 camiones que están siendo saqueados.

La comunidad reportó que quienes promovieron los bloqueos no están permitiendo el paso de servicios médicos, ambulancias, transporte público, entre otros.

Gobierno Petro presenta su plan de seguridad para alcanzar la paz total

En las vías se ha visto a adultos mayores que no han podido continuar con su viaje. También denuncian los pobladores que en el corregimiento conocido como Jardín de Tamaná, los locales comerciales están siendo robados y saqueados.

Sobre el actuar de la Policía, indican los habitantes de este trayecto, que los uniformados han mantenido una posición de diálogo con los promotores de los bloqueos, pero que no se han atrevido a actuar con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, por miedo a represalias del alto Gobierno.

“No quieren dar la orden de despejar la vía con el Esmad”, dijo uno de los pobladores a SEMANA.

Tras la compleja situación, los habitantes de esta región del país le hicieron un llamado al Gobierno para que solucione el problema que se está presentado en este momento debido a que se encuentran incomunicados.

E de anotar que una de las prioridades que le ha pedido el gobierno del presidente Gustavo Petro a la Fuerza Pública, es atacar la minería ilegal en todo el país. Incluso en la nueva estrategia de seguridad llamada Perseo, las autoridades indicaron que se trabajara en esos frentes.

La nueva política de seguridad fue presentada en las últimas horas por el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, el Fiscal General, Francisco Barbosa, y la cúpula militar y de Policía.

“Tendremos especial atención con los actores no violentos, es decir, en los que no son visibles, afectaremos sus finanzas, persecución penal con la Fiscalía para reducir consumo de estupefacientes en menores de edad. Hemos proyectado 856 operaciones para afectar organizaciones criminales, en las que es válido destacar 163 operaciones al medio ambiente, dando enfoque a la minería ilícita. Vamos a hacer visibles a los delincuentes de cuello blanco”, dijo el director de la Policía, el general Henry Sanabria.

Por su parte, el Fiscal General, Francisco Barbosa, señaló que, “el mensaje para todo el país es que estamos alineados, en un solo propósito romper los corredores regionales de criminalidad y actuar con confidencialidad, sobre eso, la Fiscalía integrará su plan estratégico para alinearlo al plan nacional de política criminal. Uno de los ejes es justamente la itinerancia, movernos porque la criminalidad se mueve”, explicó el fiscal Barbosa.

Dentro de la nueva política de seguridad humana, dijo el ministro de Defensa, que lo que se busca es disminuir los riesgos para la vida en las comunidades vulnerables, preservando la vida de los defensores de derechos humanos y líderes sociales. “Para hacer eso se requiere desarticular estructuras, incrementado los esfuerzos en inteligencia y atacando el lavado de activos”, añadió el ministro Velásquez.