Home

Política

Artículo

Iván Velásquez aplazó para la entrante semana el encuentro con los ganaderos de El Plato, Magdalena.
Iván Velásquez aplazó para la entrante semana el encuentro con los ganaderos de El Plato, Magdalena. | Foto: SEMANA/Autor anónimo.

POLÍTICA

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aplazó encuentro con ganaderos del Magdalena, preocupados por invasiones de sus tierras

El funcionario realizará dos consejos extraordinarios de seguridad y postergó el encuentro para la próxima semana en Bogotá.

22 de septiembre de 2022

Este viernes, los ganaderos de El Plato, Magdalena, en máxima alerta ante los rumores que apuntan a que les invadirán más de 4.000 hectáreas de tierras, tenían previsto un encuentro con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el presidente del Senado, Roy Barreras.

Aunque pretendían buscar soluciones y tomar medidas frente al riesgo en el que están expuestas sus propiedades, la reunión se aplazó para el miércoles de la próxima semana.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, le confirmó a SEMANA que el encuentro se postergó porque el ministro Velásquez debe atender dos consejos de seguridad en Medellín y Carmen de Bolívar, pero atenderá al sector ganadero del Magdalena de forma presencial en Bogotá. La hora aún no se ha establecido.

En Magdalena, la noticia no cayó bien. Yefri Molina, uno de los ciudadanos que participó en el plantón del fin de semana, pasado donde más de 400 ganaderos se unieron para enviar un mensaje contundente a los invasores de tierras, dijo que debe existir “más respeto por el sector agropecuario”.

Entre los temas que discutirán es cómo algunos sectores del país han pretendido señalar a los ganaderos de buscar incursionar en el paramilitarismo porque están actuando en bloque, en señal de unión, para impedir que los despojen de los predios que les pertenecen y donde pastan sus animales.

“Son informaciones falsas”, dijo Molina, quien siempre ha sido enfático en que los ganaderos actúan de forma pacífica. En el caso de El Plato, Magdalena, les tocó armar plantón porque casi 4.000 hectáreas fueron demarcadas por ciudadanos desconocidos que dividieron los predios por lotes con la intención de poseerlos.

El ministro de Defensa ha sido enfático en que la Policía ha venido actuando ante las ocupaciones ilegales de predios por parte de campesinos, comunidades afro e indígenas. Por esto, no justificó que los ganaderos tomen justicia por mano propia.

Ganaderos en máxima alerta | Semana Noticias

“Es intolerable que haya justicia por mano propia. Lo que me comenta el general Sanabria es que los ganaderos han definido un plan de trabajo conjunto y yo pronto tendré una reunión con sus representantes. No hay ninguna posibilidad de que estos temores de volver a organizarse en fuerzas de autodefensa se puedan concretar”, expresó.

Velásquez también fue enfático en decir que, si transcurren 48 horas iniciales de la invasión de las tierras y la fuerza pública no intervino, ya será responsabilidad de una autoridad judicial proceder con procesos de restitución y recuperación de los predios.

Aunque el ministro insiste en la advertencia de 48 horas, los ganaderos poco creen porque en gran parte de los 18 departamentos, afectados por la invasión de tierras, los invasores no han desalojado los terrenos privados.