Home

Nación

Artículo

Valle del Cauca
Según el Ejército, los captores exigían 40 millones de pesos. | Foto: Ejército Nacional

NACIÓN

Ejército rescató en Cali a comerciante secuestrado en Tuluá, Valle del Cauca

El hombre llevaba siete días en cautiverio, según informaron las autoridades.

19 de noviembre de 2021

Dando gracias a Dios y con lágrimas en su rostro, un comerciante que había sido secuestrado en Tuluá (Valle del Cauca) fue rescatado este viernes 19 de noviembre por efectivos del Ejército Nacional en la ciudad de Cali.

En medio de un operativo militar interinstitucional, tropas del Ejército Nacional, junto con funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, pudieron poner a salvo al comerciante que permaneció siete días incomunicado y durmiendo en el piso custodiado por sujetos, que serían integrantes de un grupo delincuencial organizado.

Los familiares del hombre reportaron este hecho en la línea nacional 147 del Gaula Militar. De inmediato se inició la operación de búsqueda en el barrio Terrón Colorado, ubicado en la Comuna 1, norte de la ciudad de Santiago de Cali, para dar con el paradero del comerciante.

El comunicado oficial del Ejército indica que el hombre tiene 37 años de edad y fue secuestrado cuando salía de su residencia en Tuluá, Valle del Cauca, el pasado 13 de noviembre de 2021. “Tres hombres lo interceptaron y lo subieron a un vehículo con rumbo a una finca del mismo municipio; días después, los secuestradores lo trasladaron al barrio donde se efectuó el rescate. Allí fue capturado un sujeto de 20 años de edad”, precisa el Ejército.

Además, un vocero de Gaula Militar detalló que durante el desarrollo de la operación de rescate incautaron una pistola traumática, un proveedor, munición y equipos de comunicación, los cuales quedaron a disposición de las autoridades competentes al igual que el capturado, para su respectivo proceso de judicialización.

El comerciante fue llevado a las instalaciones del Cantón Militar Pichincha, en Cali, donde espera el pronto reencuentro con su esposa e hijos, para luego ser llevado a un hospital de la ciudad con el fin de evaluar su estado de salud.

“De esta forma, el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contundentes contra el flagelo del secuestro, invitando a la población civil a confiar en las instituciones, denunciando inmediatamente [cuando] sean víctimas de los delincuentes”, apunta el comunicado.

Por otro lado, hace apenas tres días fue liberado el soldado Dayan Leonardo Ávila, quien había sido secuestrado el pasado 4 de noviembre en carreteras de Norte de Santander.

A través de varias fotografías, se conoció que el militar había sido dejado en libertad el 16 de noviembre en manos de funcionarios de la Defensoría del Pueblo. La propia entidad lo informó a través de su cuenta en Twitter, en la que señaló que en la mediación también participó la Iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

Banda dedicada a secuestrar dueños de fincas

En otro suceso ocurrido recientemente, la Fiscalía informó que desmanteló una banda dedicada a robar y secuestrar a propietarios de fincas en varios municipios de Cundinamarca. Según voceros de esta entidad, el modus operandi incluía hacerse pasar como trabajadores que realizaban labores de remodelación.

De acuerdo con la Fiscalía, la captura de los integrantes de esta organización delictiva se logró con el con el apoyo de la Policía Nacional.

“Se impactó a la organización delincuencial Los Gerberth II, con la captura de siete de sus presuntos integrantes, que venían afectado la seguridad ciudadana de los municipios de Nilo, Ricaurte, Girardot, Fusagasugá y Soacha (Cundinamarca)”, señaló el ente acusador en un comunicado.

Los procesados investigados por presuntamente realizar secuestros exprés también se dedicarían a cometer hurtos con la utilización de armas blancas y armas de fuego.