Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Petro confirmó que iniciará un Gobierno con el pueblo en el Caribe: “Decisiones de la comunidad son vinculantes para la inversión pública”

Todo el gabinete se tomará esa región del país durante esta semana.

Redacción Semana
18 de marzo de 2024

La administración del llamado cambio desarrollará una nueva versión de la estrategia Gobierno con el Pueblo en el Caribe colombiano, donde se encuentra sesionando, durante esta semana, el gabinete del presidente Gustavo Petro.

A través de su plataforma predilecta, su cuenta personal de X, el mandatario colombiano confirmó que estará presente en esa jornada, señalando que las decisiones de la comunidad son vinculantes para la inversión pública.

“Estaré esta semana con el gabinete completo en Urabá y los sures del Caribe, gobernando con el pueblo. Las decisiones de las asambleas con la comunidad se vuelven vinculantes para la inversión pública”, posteó Petro.

Mensaje presidente Gustavo Petro
Mensaje presidente Gustavo Petro | Foto: Mensaje presidente Gustavo Petro

Esta es la agenda de Gobierno con el Pueblo para lunes 18 de marzo:

- Apartadó: Encuentro sobre educación, conectividad y alfabetización digital.

- Montería: El Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema) vuelve a pueblo.

- Montería: Consejo de Ministros.

Gustavo Petro en Cali.
Gustavo Petro en Cali. | Foto: SEMANA

Una de las profundas preocupaciones que tiene el Gobierno nacional es la moribunda reforma a la salud, la cual tendría las horas contadas por el voto que anunciaron 8 congresistas para su archivo.

Gustavo Petro hizo un llamado a “masivas movilizaciones” para materializar el cambio que propuso a través de sus polémicas reformas

Parece que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está quedando sin oxígeno y el mandatario colombiano empezó a tomar medidas más radicales, apoyándose en un respaldo popular, el cual parece ir perdiendo a gran velocidad.

Desde Cali, en el Valle del Cauca el pasado viernes, el jefe de Estado, en un frenético discurso, hizo un llamado desesperado a la ciudadanía a salir a las calles, con el objetivo de que se materialicen sus polémicas reformas.

Gustavo Petro planteó una asamblea nacional constituyente desde Puerto Resistencia.
Gustavo Petro planteó una asamblea nacional constituyente desde Puerto Resistencia. | Foto: Cortesía Presidencia

“Porque vienen por el gobierno, quieren paralizarnos, y eso no es posible, y el método es la paz, no la violencia. El método es organizarnos desde aquí, desde esta plaza de la resistencia, ante este monumento de los jóvenes, que es un monumento de su valentía, de su lucha, de su esperanza y de sus sueños”, sostuvo Gustavo Petro.

Y añadió en ese escenario: “Me comprometo y comprometámonos como fuerzas sociales a organizar en todo el suroccidente las coordinadoras de fuerzas populares en cada municipio y a invitar al país a hacerlo a movilizar la población, no 10 mil, 100 mil, 200 mil, 500 mil seres humanos del suroccidente de Colombia”.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Para pedirle a Colombia toda la gran movilización que permita que el cambio sea posible. Este presidente se restea hasta donde sea para lograrlo, ese es mi propósito, es mi voluntad. Mientras esté vivo lucharé, trabajaré todos los días por los sueños del pueblo colombiano, la paz de Colombia, la posibilidad de la historia; (que) el país de la belleza y la potencia mundial de la vida pueda gritarle a toda la humanidad que lo hicimos en Colombia”, expresó el presidente Petro.

No es la primera vez que el jefe de Estado hace un llamado a marchas para rodear su Gobierno del cambio. Incluso ha pedido que se presione en el Congreso la aprobación de los proyectos que ha radicado su administración.

Petro lanza amenaza si sus reformas no son aprobadas por el Congreso: “Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”

en ese mismo evento y frente a la minga indígena, el mandatario colombiano descartó por completo el diálogo nacional que propuso al principio de su administración.

“Diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles. Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó, mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa, derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar”, aseguró el mandatario.

Además, dijo que el pueblo no debe “irse”, sino que deben cambiar las instituciones: “Esa es la historia de la democracia y de los pueblos libres”.

“Por tanto, si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, advirtió el mandatario.