Home

Política

Artículo

   Crece la tensión entre el presidente Gustavo Petro y la Corte Constitucional tras la decisión que tumbó el cobro de renta sobre el pago de regalías.
Crece la tensión entre el presidente Gustavo Petro y la Corte Constitucional tras la decisión que tumbó el cobro de renta sobre el pago de regalías. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Política

Presidente Petro arremetió contra la Corte por tumbar medida que prohibía deducción de regalías: “Estamos en desacuerdo”

El mandatario colombiano fue más allá e indicó: “Es un subsidio a quienes rompieron el equilibrio hídrico de La Guajira”.

Redacción Semana
26 de diciembre de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, no olvida el fuerte golpe que le dio a su gobierno –del llamado cambio– la Corte Constitucional, que tumbó el polémico artículo de la reforma tributaria que prohibía la deducción de regalías.

Este martes 26 de diciembre, el mandatario colombiano volvió a arremeter en contra de esa determinación del alto tribunal, señalando que “está en desacuerdo”, poniendo de presente la afectación a sus medidas de política pública para La Guajira.

“La medida de permitir la deducción de las regalías del impuesto de renta de las carboneras, medida que respetamos, pero con la que no estamos de acuerdo, es un subsidio a los extractores del carbón para la exportación”, posteó Petro.

El presidente Gustavo Petro decretó la emergencia económica en La Guajira. El resto del país no se escapa del riesgo, pero jurídicamente podría ser inviable.
El presidente Gustavo Petro decretó la emergencia económica en La Guajira. El resto del país no se escapa del riesgo, pero jurídicamente podría ser inviable. | Foto: juan carlos sierra-semana / Cristian Garavito - Presidencia / Isagen

Y avanzó en el mensaje que publicó en redes sociales: “Es decir, es un subsidio a quienes rompieron el equilibrio hídrico de La Guajira, al tiempo que se impidió que se mitigara con medidas de emergencia, el efecto sobre las víctimas, los niños wayuu sin agua potable”.

“Las regalías son un derecho de la nación, no un costo del concesionario de la extracción de carbón, y el agua potable es un derecho de los seres humanos que habitan La Guajira”, insistió el jefe de Estado.

Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. Foto de: Chepa Beltran / Long Visual Press / Universal Images Group vía Getty Images. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Hace varias semanas, la Corte Constitucional tumbó el artículo 19 de la reforma tributaria que no permitía que los desembolsos realizados por regalías de parte de las empresas minero-energéticas pudieran ser deducidos en el impuesto de renta a su cargo.

Para muchos expertos en el sector, esta medida era inconveniente, pues no solo implicaba una sobrecarga tributaria para estas compañías, sino que podía llevar a una salida de inversionistas que no verían ningún atractivo en el mercado colombiano.

Corte Constitucional | Foto: Leon Dario Pelaez

La decisión del alto tribunal se da tras revisar una demanda presentada en contra de esta normativa. La Corte determinó que el artículo vulneraba los principios de justicia y equidad tributarias. Los ponentes de la decisión son los magistrados Jorge Enrique Ibáñez Najar y Cristina Pardo Schlesinger.

“Inicialmente, se demandó únicamente el inciso primero del parágrafo del artículo 19 de la Ley 2277 de 2022. Sin embargo, luego de la integración normativa se declaró la inexequibilidad de todo el parágrafo censurado”, señaló la Corte

En su momento, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, defendió la norma argumentando que la medida que se basa en el hecho de que el Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales que ahí se encuentran; por lo tanto, las regalías son propiedad del Estado y no de los particulares que las pagan en dinero o en especie.

Desde el Gobierno aseguran que al permitir deducir las regalías del impuesto de renta se les permite a las empresas minero-energéticas apropiarse de algo que no les pertenece.
Desde el Gobierno aseguran que al permitir deducir las regalías del impuesto de renta se les permite a las empresas minero-energéticas apropiarse de algo que no les pertenece. | Foto: león darío peláez-semana / guillermo torres-semana

“Está claro que, por ejemplo, por cada 100 barriles de petróleo que se extraen, 35 son de la nación, vía regalías. Al permitir deducir esos 35, se le da al particular una propiedad que nunca fue suya. Lo que se debe deducir no son los 35 barriles, sino lo que les costó extraerlos (y esa deducción ya está en las normas tributarias)”, aseguró el ministro en su exposición ante la Corte Constitucional.

Además, según el ministro, los recursos de regalías van al Sistema General de Regalías, que administra Planeación Nacional y se ejecutan como inversión en los territorios, lo que significa que no entran al presupuesto general de la nación. Con este artículo de la reforma tributaria, la pretensión del Gobierno era que más recursos entraran al presupuesto nacional, en el impuesto de renta, y aumentar los programas que se financian con ese presupuesto.

Denuncian muerte de niños Wayuu en La Guajira
Denuncian muerte de niños wayuu en La Guajira. | Foto: A.P.I

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería, este fallo constituye una decisión trascendental para la continuidad del sector minero colombiano, pues con esta determinación “se elimina una restricción inequitativa que desborda la capacidad contributiva de una industria que antes de la reforma ya contaba con la mayor Tasa Efectiva de Tributación del país. De esta manera, el Alto Tribunal protege los principios constitucionales fundamentales, como la primacía del interés general, la igualdad, la justicia y la equidad”.

“Además de los argumentos jurídicos, el artículo demandado no estaba acorde con las prácticas internacionales sobre estas materias. Con esta decisión, Colombia ya no será el único país del mundo en el que no se pueden deducir las regalías”, indicó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

La Asociación Colombiana de Minería asegura que “con esta decisión gana Colombia, las regiones y sus comunidades”, pues señalan que esa industria genera más de 160 mil empleos directos y 750 mil empleos indirectos y en 2022 destinó 334 mil millones de pesos a inversiones sociales.