política

La bancada petrista cumple lo prometido y radica duro proyecto contra el ‘fracking’: estas son las sanciones que se contemplan

La norma da al Gobierno un año para que establezca las condiciones para la terminación de los contratos suscritos en esta materia.


Tal como lo había anunciado, la bancada de Gobierno radicó este miércoles el controversial proyecto con el que se busca la prohibición del fracking en Colombia.

El tema ha generado una aguda discusión en los últimos meses, más aún con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, quien tiene la prohibición del fracking como una de sus banderas centrales del gobierno. Sin embargo, se enfrenta a la compleja realidad en materia económica que vive el país y el importante aporte que hace el sector de los hidrocarburos a los ingresos de la nación.

La norma radicada por 60 congresistas del Pacto Histórico, la Alianza Verde y otros sectores alternativos ordena la prohibición de “la exploración y producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales mediante la técnica del fracturamiento hidráulico multietapa en pozos de cualquier configuración”.

La iniciativa indica que a partir de la expedición de esta ley no se podrán suscribir, adicionar u otorgar contratos, concesiones, licencias o permisos ambientales para la exploración, explotación y producción de los yacimientos no convencionales de hidrocarburos ni para el empleo de las técnicas expresamente prohibidas en la presente ley.

Entre las sanciones a quienes hagan fracking, según el texto, están las indicadas en la Ley 1333 de 2009, en la que se describen multas de hasta 5.000 salarios mínimos, que cifras de hoy serían más de cinco mil millones de pesos.

También se indica que en máximo un año después de sancionarse la ley, el Gobierno nacional establecerá las condiciones en las que se concluirán los contratos suscritos y las licencias o planes de manejo ambiental otorgados previamente que permitían los estudios para el fracking.

“Con esto estamos garantizando la protección del agua para todos los colombianos, llegó la hora del cambio”, indicó el representante Pedro Suárez Vacca, uno de los firmantes de la propuesta.

Esta iniciativa se suma a un proyecto radicado hace ocho días por el representante liberal Juan Carlos Losada, con el que la práctica del ‘fracking’ se convierte en un delito en contra de los recursos naturales y el medioambiente y habla de condenas entre ocho y 15 años de prisión, así como multas que ascienden a 50.000 salarios mínimos legales vigentes.

“Estas penas se fundamentan por cuenta de la posible contaminación de aguas superficiales y subterráneas con la utilización de sustancias químicas y desechos tóxicos”, señaló Losada.

Si bien aparte del fracking hay métodos convencionales aún aceptados para buscar yacimientos, esta técnica –en la que se usan fluidos para provocar fracturas en las rocas, lo que puede terminar afectando acuíferos y otros entornos naturales– es una de las más promisorias de este sector.

Hoy por hoy del sector extractivo, de acuerdo con cálculos del exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, depende la cuenta de balanza comercial en 56 %, así como 33 % de la inversión extranjera directa total del país.

Este sector representa, además, entre 17 y 18 % de los ingresos corrientes de la nación y uno de cada tres pesos en promedio de los presupuestos de inversión de gobernaciones y alcaldías vía regalías.

Este proyecto se enfrenta, además, al desarrollo de los pilotos y a un fallo del Consejo de Estado que dejó en firme la reglamentación técnica para que empresas como Drummond y ConocoPhillipsy Parex, que tienen contratos para realizar actividades en yacimientos no convencionales, puedan hacer fracking en Colombia.

Este proyecto tendrá que superar cuatro debates para convertirse en ley, pero tiene altas probabilidades de completar pronto su trámite si se tiene en cuenta que tiene el apoyo del Gobierno; de hecho, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, estuvo presente en la radicación del proyecto.

“Esta fue una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro y estamos iniciando este camino de cumplimiento de que en Colombia no entra la técnica del fracking y la técnica de explorar en yacimientos no convencionales”, indicó Muhamad.