Home

Política

Artículo

La mayoría de bogotanos está en contra del matrimonio homosexual, la eutanasia y la despenalización de la droga, según un estudio de la Universidad de la Sabana.

ENCUESTA

¿Qué tan 'godos' son los bogotanos?

La mayoría está en contra del matrimonio homosexual, la eutanasia y la despenalización de la droga, según un estudio de opinión revelado por la Universidad de la Sabana. Estos son algunos de los resultados más relevantes:

10 de noviembre de 2010

¿A los bogotanos les interesa la política? ¿Qué medios prefieren para informarse? ¿Cómo les parece la situación de Bogotá en temas como los servicios públicos, la movilidad, entre otros? ¿Votarán en las elecciones a la alcaldía?

Estas son algunas de las preguntas que hizo un estudio “Cultura Política de los Bogotanos hecho por el Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana, que se presentará este jueves.

La investigación, que fue hecha con 2.339 personas en 19 localidades, de las 20 que integran la ciudad, arroja un parte preocupante sobre el interés de la gente en asuntos de interés público como la política. Además, también revela el grado de conservatismo de los capitalinos en temas como la despenalización del aborto o la legalización de la droga.

Veamos:

El estudio de opinión preguntó a los bogotanos si se informan de temas políticos. El 69 por ciento de los encuestados respondió que sí, mientras que el 30 por ciento dijo que no lo hace.

Con respecto a qué medios utilizan para informarse, de ese 69 por ciento, 53 de cada 100 bogotanos encuestados dijeron que a través de la televisión; el 19 por ciento, por los periódicos; el 14, gracias a la radio; y el 13 por ciento mediante Internet.

La encuesta fue hecha con la metodología de entrevistas cara a cara a personas mayores de 18 años de todos los estratos socioeconómicos.

Así mismo, los encuestados calificaron, según su percepción, el manejo de los recursos públicos en una escala de 1 a 5.

Movilidad y seguridad ciudadana sacaron un promedio de 2.0; educación: 3.1. Los temas que mejor salieron librados, según la evaluación de los encuestados, fue cultura, recreación y deporte con 3.6 que, en un examen universitario, equivale a “pasar raspando”.

Tres de cada cuatro encuestados dijo que sí votará en las próximas elecciones a la alcaldía de Bogotá; el 20 por ciento dijo que no lo hará y el 5, que aún no sabe.

La encuesta también preguntó a los bogotanos con qué partidos se sienten más identificados. El 29 por ciento dijo que con el Partido de La U; el 15 por ciento, con el Partido Verde; el 11 por ciento, con el Partido Liberal; el 7 por ciento, con el Polo Democrático; el 6 por ciento, con el Partido Conservador; el 4 por ciento, con Cambio Radical; el 2 por ciento, con MIRA. El 23 por ciento de los capitalinos dijo que no se identifica con ningún partido.

No obstante, esas preferencias no se ven reflejadas en las respuestas de los bogotanos cuando se les pregunta cómo votarán en caso de que se presenten como candidatos los siguientes nombres: Álvaro Uribe, Enrique Peñalosa, David Luna, Gustavo Petro, Antanas Mockus, Carlos Fernando Galán, Clara López, William Vinasco, Ángela Benedetti, Carlos Vicente de Roux, Hipólito Moreno y Adriana Córdoba.

Las cifras sobre esas preferencias, sin embargo sólo se darán a conocer este jueves.

¿Qué tan conservadores son los bogotanos?

El 85 por ciento de los encuestados considera que a los menores se les debe judicializar como a adultos cuando cometen delitos graves, es decir, que no deben tener un trato preferencial por la justicia en razón de su edad. Solo el 11 por ciento dijo que no estaba de acuerdo con el endurecimiento de las penas.

Una gran mayoría de los bogotanos encuestados, el 89 por ciento, está a favor de la cadena perpetua para abusadores de niños, mientras que el 9 por ciento dijo no estarlo.

Al respecto de la eutanasia, es decir, de la muerte asistida, solo un poco más de la mitad, el 51 por ciento, dijo estar de acuerdo. El 42 expresó no estarlo.

Sobre la legalización del consumo de droga, el 74 por ciento dijo no estar de acuerdo, mientras que el 22 dijo lo contrario.

Uno de cada cuatro bogotanos aprueba la despenalización del aborto, según el estudio de opinión, mientras que el 71 por ciento de los encuestados expresó su rechazo a esa medida.

Dos de cada tres encuestados está en contra de la aprobación del matrimonio de parejas del mismo sexo, mientras que el 27 por ciento opinó lo contrario.

Finalmente, sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo, el 82 por ciento dijo no estar de acuerdo y sólo el 14 por ciento dijo que sí.