Home

Política

Artículo

El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Cuenta de Twitter Gustavo Petro

Política

Roy Barreras salió en defensa del presidente Gustavo Petro: “El debate político no puede convertirse en persecución personal”

El embajador de Colombia en Reino Unido pidió respeto por el presidente de Colombia.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023

El estado de salud del presidente Gustavo Petro ha sido uno de los temas más discutidos en la política colombiana durante las últimas semanas, en especial, debido a las ausencias en algunos compromisos a lo largo de su Gobierno y las más recientes declaraciones de su hermano, Juan Fernando Petro, asegurando que padecía síndrome de Asperger.

“Cuando éramos jóvenes éramos personas muy divertidas, cuando empezó la adolescencia hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. Mi papá nos llevó al psicólogo y dijo que tendríamos el síndrome del autismo, el síndrome de Asperger”, dijo Juan Fernando Petro en conversación con Los Informantes, de Caracol Televisión.

Juan Fernando Petro y Gustavo Petro
Juan Fernando Petro afirmó que el presidente Gustavo Petro tenía asperger y luego rectificó. | Foto: Revista Semana

Pero un día después, en diálogo con Blu Radio, rectificó la información: “El psicólogo dijo, el psicólogo del colegio, una tarde cualquiera, sin exámenes, sin estudios neurológicos, simplemente dijo: ‘Ah, su hermano también tiene un comportamiento similar, debe tener lo mismo’. En ese sentido fue que se dijo”.

Tras el impacto de lo dicho por su hermano, el presidente Gustavo Petro salió a desmentir que tuviera Asperger. Lo hizo, como acostumbra, mediante su cuenta en X:

“Hay cosas que ya no entiendo en la relación entre la prensa y mi familia. Pero esto me dejó boquiabierto. Algo pasa con mi hermano. Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger. Es imposible que nos hayan diagnosticado ese síndrome cuando éramos niños, porque esa enfermedad solo empezó a diagnosticarse en 1994, tenía 34 años de edad, y dejó de estar en los tratados de diagnósticos en el 2013, porque la ciencia la rechazó como una enfermedad específica”.

En ese contexto, el expresidente del Senado y hoy embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, pidió que el debate político en Colombia no gire alrededor de la intimidad y lo que él llamó la “persecución personal”.

Roy Barreras en la Embajada de Colombia en Reino Unido.
Roy Barreras en la Embajada de Colombia en Reino Unido. | Foto: FOTO: EMBAJADA DE COLOMBIA EN REINO UNIDO.

Roy incluso hizo eco de un comunicado de prensa emitido por el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social PAIIS, de la Universidad de los Andes, pidiendo a la prensa no estigmatizar algunas condiciones de salud como herramientas de ataques políticos.

“Respeto con todas las personas. Lo que incluye por supuesto a la persona del jefe de Estado, Gustavo Petro. El debate político no puede convertirse en persecución personal y familiar. Como ciudadano y como médico invito a difundir este serio comunicado”, escribió Roy Barreras en X.

En cuanto al comunicado del PAIIS de la Universidad de los Andes, dice lo siguiente:

“En las últimas semanas, hemos observado con preocupación la amplificación que los medios masivos de comunicación han venido haciendo de supuestas condiciones de salud mental o cognitivas del Presidente Gustavo Petro Urrego, para explicar conductas cuestionables sobre su desempeño público. Desde el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social PAIIS de la Universidad de los Andes hacemos un llamado a la prensa en Colombia para evitar ese tipo de estigmatizaciones sobre condiciones de discapacidad como herramienta de ataques políticos que discriminan a las personas que las experimentan.

Los conflictos que enfrenta nuestra sociedad, en buena medida, tienen que ver con la perpetuación de imaginarios que dividen a las personas entre normales y anormales, bajo el precepto de que solo son válidas determinadas maneras de existir. De este modo, se asume que, cuando una persona de relevancia pública incurre en comportamientos inadecuados, que son objeto de escrutinio ciudadano, ello obedece a la existencia de discapacidades. La discapacidad es precisamente la condición que surge de las barreras sociales y actitudinales que imponen grupos hegemónicos en sociedades que desprecian y desconocen el valor de la diversidad humana como aquel que enriquece, más que cualquiera, la vida en comunidad.

El presidente Gustavo Petro firmará un decreto para fortalecer las organizaciones campesinas.
"Las personas con depresión o que se encuentran dentro el espectro autista, asuntos que han sido abordados irresponsablemente por los medios para explicar ciertas conductas del Presidente Petro", afirmó el PAIIS de la Universidad de los Andes. | Foto: Cortesía Presidencia

Las personas con depresión o que se encuentran dentro el espectro autista —asuntos que han sido abordados irresponsablemente por los medios para explicar ciertas conductas del Presidente Petro— no son referentes de incapacidad o incompetencia, y tienen el derecho y la posibilidad de llevar vidas plenas y significativas. Instamos a las personas encargadas de informar al público, de abstenerse de recurrir a argumentos simplistas que son producto, esencialmente, del desconocimiento de lo que dichas condiciones significan.

Finalmente, es importante señalar que, aunque el Presidente de la República sea una figura pública relevante, su historia clínica, al igual que la de todos los y las colombianas, está protegida por la reserva fundada en el derecho a la intimidad. Los ataques políticos que se hagan contra una persona haciendo referencia a estos asuntos solo instrumentalizan, inadecuadamente, aspectos relacionados con su dignidad humana”.