Política
Presidente Petro borró trino donde decía que ninguna ciudad colombiana figuraba entre las más violentas del mundo, ¿qué pasó?
Lo expuesto por el mandatario fue refutado por el candidato a la Alcaldía de Cali, Wilson Ruiz.
Encuentra aquí lo último en Semana
El presidente Gustavo Petro sigue motivando opiniones divididas en el país. Esta vez, fue una publicación en su cuenta de X lo que encendió el debate.
Tendencias
A través de la plataforma digital, su preferida para dirigirse a los colombianos, el mandatario citó una publicación hecha por la cuenta World of Statistics, donde se detallan las ciudades del mundo con más homicidios por cada 100.000 habitantes, registrados durante el año pasado.
“En estas 46 ciudades más violentas del mundo no aparece ninguna colombiana. Esto no sucedía en varias décadas. Significa que la paz avanza”, escribió el presidente Petro en su trino, publicado el lunes, 4 de septiembre.
Al parecer, el jefe de Estado no se percató de dos detalles importantes: el listado estaba incompleto y correspondía a cifras exclusivas del año 2022.
Si bien, en la publicación citada por el mandatario no había ningún territorio colombiano, la tarea completa implicaba indagar qué ciudades figuraban en las casillas no especificadas.
Cities with the most homicides per 100,000 inhabitants in 2022:
— World of Statistics (@stats_feed) September 2, 2023
1. 🇲🇽 Colima: 181.9
2. 🇲🇽 Zamora: 177.7
3. 🇲🇽 Ciudad Obregón: 138.2
4. 🇲🇽 Zacatecas: 134.6
5. 🇲🇽 Tijuana: 105.1
6. 🇲🇽 Celaya: 99.6
7. 🇲🇽 Uruapan: 78.3
8. 🇺🇸 New Orleans: 70.6
9. 🇲🇽 Juárez: 67.7
10. 🇲🇽 Acapulco:…
Wilson Ruiz Orejuela, candidato a la Alcaldía de Cali, respondió a la publicación hecha por el presidente Petro y desmintió su lectura con datos bastante relevantes, pues son varias las ciudades colombianas que figuran en el listado.
“Presidente, lamento llevarle la contraria: 1. La lista corresponde al año 2022. 2. No está completa. Dentro de las 50 ciudades donde más homicidios hay está Cali en el puesto #32 y otras ciudades de Colombia. Necesitamos trabajar para devolverle la seguridad a Cali y al resto del país”, expuso Ruiz Orejuela.
Presidente, lamento llevarle la contraria:
— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) September 4, 2023
1. La lista corresponde al año 2022.
2. No está completa. Dentro de las 50 ciudades donde más homicidios hay está Cali en el puesto #32 y otras ciudades de 🇨🇴
Necesitamos trabajar para devolverle la seguridad a Cali y al resto del país. https://t.co/B2LHJmIoW0 pic.twitter.com/rg2ed1XZkm
Ante la corrección hecha por el candidato a la Alcaldía de Cali, el presidente Gustavo Petro eliminó su trino. Efectivamente, varias ciudades colombianas están dentro de las 50 más violentas.
De acuerdo con la información recogida en el escalafón completo, se distribuyen de la siguiente manera:
32. Cali
37. Santa Marta
43. Buenaventura
47. Cartagena
48. Palmira
49. Cúcuta
Presidente Petro rompió su silencio y se desmarcó de su hermano: “Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger”
Ante la fuerte discusión que se desató en el país por la revelación que hizo Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República Gustavo Petro, en la que señaló que el mandatario fue diagnosticado con el síndrome de Asperger, el jefe de Estado rompió su silencio.
A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano fue tajante en señalar que nunca ha sido diagnosticado con el síndrome de Asperger, como lo aseguró su hermano en un medio de comunicación.
Y agregó de manera directa: “Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger”.
Hay cosas que ya no entiendo en la relación entre la prensa y mi familia. Pero esto me dejó boquiabierto. Algo pasa con mi hermano.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 4, 2023
Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger.
Es imposible que nos hayan diagnósticado ese síndrome cuando eramos niños por que… https://t.co/vQyNHDLtY1
“Es imposible que nos hayan diagnosticado ese síndrome cuando éramos niños porque esa enfermedad solo empezó a diagnosticarse en 1994, cuando tenía 34 años de edad, y dejó de estar en los tratados de diagnósticos en el 2013, porque la ciencia la rechazó como una enfermedad específica”, explicó el jefe de Estado.
Cabe señalar que la salud del presidente de la República ha estado en la picota pública en las últimas semanas, tras la polémica que se ha suscitado en el país por los constantes incumplimientos en su agenda semanal y las desapariciones reiteradas.
Las declaraciones de Ingrid Betancourt en SEMANA, donde asoció su situación actual a un episodio dramático que ella vivió en el pasado con el actual jefe de Estado, generaron todavía más la necesidad de conocer detalles sobre la salud del mandatario.
En ese sentido, desde el mismo Congreso de la República y diferentes sectores políticos, se ha planteado la posibilidad de pedirle al mandatario colombiano que se someta a exámenes médicos que certifiquen su estado de salud, para generar una mayor tranquilidad al país.