Home

Política

Artículo

Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria (foto) fueron alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia hace cuatro años. Ahora podrían invertir los roles, según una encuesta de la Universidad de Medellín. | Foto: SEMANA

ENCUESTA

Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria lideran la preferencia electoral en Antioquia

Una encuesta realizada por el centro de opinión pública de la Universidad de Medellín también refleja que Andrés Felipe Arias y Fabio Valencia Cossio son los dirigentes que no quisieran ver los antioqueños en la gobernación del departamento.

11 de noviembre de 2010

Hace cuatro años, Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria eran los mandatarios con mayor favorabilidad en la opinión pública. El primero como alcalde de Medellín y el segundo como gobernador de Antioquia. Este año coincidieron como fórmulas vicepresidenciales de Antanas Mockus y Rafael Pardo, respectivamente.

Ahora, Fajardo y Gaviria vuelven a coincidir. Son los dirigentes que lideran las preferencias electorales de los antioqueños de cara a las elecciones de octubre de 2010.

Así lo indican dos encuestas realizadas por el centro de opinión pública de la Universidad de Medellín, que consultó a 1.750 antioqueños con el propósito de conocer dichas preferencias.

Fajardo, con amplia diferencia para la Gobernación

En relación con la gobernación de Antioquia, donde se consultaron a 1.138 antioqueños, el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo (P. Verde) es quien lidera las preferencias con un 56,6%.

Una diferencia amplia frente a otros posibles candidatos puestos a consideración en esta encuesta, ya que siguen en la lista el ex ministro y ex precandidato conservador Andrés Felipe Arias (8.4%), el también ex ministro Fabio Valencia Cossio (6.8%).

Otros candidatos que registraron en esta, la primera encuesta que se realiza de cara a las elecciones de 2011 en Antioquia, son el ex senador conservador Óscar Suárez Mira (1.7%), el ex representante conservador Óscar Darío Pérez (1.3%) y Carlos Mario Estrada (0.4%)

El 6.9 por ciento de los consultados dice que por ninguno de los mencionados votaría, mientras que el 16.6 por ciento no sabe aún por quién votar o prefirió no contestar a la pregunta.

Otra de las preguntas formuladas buscaba determinar por cuál dirigente político nunca votarían los antioqueños para su gobernación. En este pregunta los dos ex ministros del gobierno de Álvaro Uribe lideraron este índice.

El 11.7 por ciento de los consultados dijo que no votaría por Andrés Felipe Arias mientras que el 11.1 por ciento respondió que por Fabio Valencia Cossio. El 14 por ciento dijo que por ninguno de los nombres puestos a consideración y el 2.5 por ciento respondió que no votaría por Sergio Fajardo.


Gaviria lidera intenciones para la Alcaldía de Medellín

Respecto de la alcaldía de Medellín, donde se consultaron a 613 habitantes de la capital antioqueña, el ex gobernador Aníbal Gaviria lidera las preferencias con el 25.3 por ciento.

Los otros posibles candidatos que registraron en la encuesta son el ex alcalde Luis Pérez (15.3%), Omar Flórez Vélez (13.1%), Gabriel Jaime Rico Betancur (5.1%), Carlos Ignacio Cuervo Valencia (3.1%), Bernardo Alejandro Guerra (2.6%), Jorge Melguizo Posada (2.3%). Darío Montoya Mejía, ex director del Sena, Luis Bernardo Vélez Montoya y Federico Gutiérrez Zuluaga también registran el 1,8%.

El 8.0% de los consultados dice que no votaría por ninguno de los mencionados mientras que el 19.9% no sabe aún por quién votaría.

Esta encuesta podría ser el partidor para quienes tienen intenciones en proyectarse como mandatarios del segundo departamento en importancia del país, y a la luz de estos resultados, marcaría tendencias hacia un cambio político, que ha siso un territorio tradicionalmente conservador.

El Partido Liberal volvería tras una larga sequía en la alcaldía de Medellín, mientras que la independencia de Fajardo, ahora en el Partido Verde, llegaría a la Gobernación.


Ficha Técnica, encuesta Gobernación de Antioquia

- Persona natural o jurídica que la realizó: Universidad de Medellín.
- Persona natural o jurídica que la encomendó: Convenio Universidad de Medellín y los medios de comunicación Radio Súper, Minuto 30 y Teleantioquia.
- Fuente de financiación: Convenio Universidad de Medellín y los medios de comunicación Radio Súper, Minuto 30 y Teleantioquia.
- Tipo de Muestreo: Muestreo Estratificado Sistemático con Afijación Proporcional.
- Tamaño de la muestra: Conformada por 1138 personas mayores de 18 años habitantes del Departamento de Antioquia.
- Tema o temas a los que se refiere: Preferencia por los precandidatos a la Gobernación de Antioquia.
- Área (universo geográfico): habitantes del Departamento de Antioquia mayores de 18 años.
- Municipios: Amagá Amalfi Andes Apartado Barbosa Bello Cáceres Cañasgordas Carepa Carmen de Viboral Caucasia Chigorodó Ciudad Bolívar Copacabana Don Matías El Bagre El Peñol El Retiro El Santuario Envigado Fredonia Frontino Girardota Itagüí Jardín Jericó La Ceja La Estrella Marinilla Medellín Nechí Necoclí Puerto Berrío Puerto Triunfo Remedios Rionegro Sabaneta San Jerónimo San Pedro San Vicente Santa Bárbara Santa Rosa de Osos Sonsón Sopetran Támesis Tarazá Turbo Urabá Urrao Yarumal Yolombo Zaragoza
- Técnica de recolección de datos: Encuesta telefónica.
- Fecha de ejecución del estudio: 7, 8 de noviembre de 2010.
- Margen de error calculado: 2.91% con un nivel de confianza del 95%.

Ficha Técnica, encuesta alcaldía de Medellín

- Persona natural o jurídica que la realizó: Universidad de Medellín.
- Persona natural o jurídica que la encomendó: Convenio Universidad de Medellín y los medios de comunicación Radio Súper, Minuto 30 y Teleantioquia.
- Fuente de financiación: Convenio Universidad de Medellín y los medios de comunicación Radio Súper, Minuto 30 y Teleantioquia.
- Tipo de Muestreo: Muestreo Estratificado Sistemático con Afijación Proporcional.
- Tamaño de la muestra: Conformada por 613 personas mayores de 18 años habitantes del Municipio de Medellín.
- Tema o temas a los que se refiere: Preferencia por los precandidatos a la Alcaldía de Medellín.
- Área (universo geográfico): habitantes del Municipio de Medellín mayores de 18 años.
- Técnica de recolección de datos: Encuesta telefónica.
- Fecha de ejecución del estudio: 4, 5, 6 de noviembre de 2010.
- Margen de error calculado: 3.95% con un nivel de confianza del 95%.