Home

Política

Artículo

Enrique Peñaloza reconoció que el anuncio es bueno para la ciudad, pero que el diseño limita las capacidades de movilidad del Sistema

REVISTA DE RADIO

Transmilenio por la 7a. podría ser más ágil

La nueva línea de Transmilenio movilizará alrededor de 12 mil pasajeros por hora y en cada sentido. El ex alcalde Enrique Peñalosa, explica cómo el sistema podría ser más eficiente por este corredor vial.

23 de septiembre de 2009

El anuncio del Contralor Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, sobre el trazado de la nueva línea de Tranmilenio que irá por la Carrera Séptima, desde la calle 26 hasta la calle 100, ya registró las primeras reacciones.

Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá y creador del modelo habló en La W y aseguró que aunque es una buena noticia para la ciudad, el diseño presentado por la Secretaria de Movilidad y Planeación limitará la capacidad que tiene el sistema para transportar pasajeros.

“No se incluirán sobrepasos en las estaciones, lo que reducirá mucho la capacidad y velocidad del sistema. Además debería ir no sólo hasta la calle 100, sino hasta la 170 porque en esa zona se presentan embotellamientos y muchos problemas de movilidad”. Escuche cómo será el impacto de la obra, cómo quedará la Carrera Séptima después de terminada esta línea de Trasnmilenio.

Peñalosa aseguró que esta ruta debería plantearse pensando en un esquema que le asegure a la ciudadanía que se movilizará de manera ágil, porque “según un estudio que realizó la Universidad de los Andes, la velocidad de los vehículos en la carrera Séptima, en el 2012, será de 7 km/h, es decir, irán casi igual que una persona que en promedio camina a 5 km/h.”

Agregó que sobre la Carrera Séptima ya existía un modelo de Transmilenio que daba una solución viable al problema de la movilidad en esta zona de la ciudad. Además que “reconocía la capacidad que tiene el sistema para movilizar una enorme capacidad, dado que moviliza más pasajeros por hora que el 95 por ciento de los metros del mundo (...) por lo tanto el diseño al no tener en cuenta estos beneficios del sistema disminuirá su capacidad", dijo Peñalosa quein aclaró que en todo caso es mejor ese planteamiento de la Alcaldía, que no hacer nada.

En el anuncio entregado por Moralesrussi se explicó que la ruta por esta zona contará con un carril exclusivo para Transmilenio y en promedio 12 mil pasajeros se movilizarán por cada hora y en cada sentido. No se podrán realizar trasbordos y se podrá entrar o salir del sistema en ambos sentidos -de sur a norte y de norte a sur-. Además dejarían de circular buses y busetas del sistema tradicional de transporte.

Moralesrussi, en declaraciones a medios, aseguró que los estudios de la obra ya han avanzado en un 80 por ciento y que sólo faltaría conocer la estructuración financiera y jurídica para que la Alcaldía Mayor haga el anuncio oficial ante la opinión pública, el próximo 5 de octubre.

En otras noticias...
El Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, aseguró, en La FM, que el servicio de gas vehicular se normalizará en menos de una semana. También descartó cualquier racionamiento eléctrico en Bogotá.

Martínez dijo que el servicio de gas vehicular está suspendido en la capital del país debido a dos mantenimientos urgentes que se realizan en las plantas de La Guajira y Cusiana, labor que tomará entre cuatro y cinco días.

Pidió a los transportadores que usan gas natural, optar por estos días por la alternativa de la gasolina y se comprometió a que esta suspensión temporal no llegará al servicio domiciliario.

"Estamos manejando la situación para evitar que haya un problema mayor", aseguró el ministro. De igual forma, desmintió el rumor de un racionamiento eléctrico en Bogotá. "No tenemos ninguna posibilidad de racionamiento".

*

Por otra parte, en La W, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, dijo que el gobierno no cambiará la terna para que la Corte Suprema elija el Fiscal porque en este proceso se cumplen tres requisitos.

Primero, “la competencia jurídica. La Constitución dice claramente que es el Presidente de la República quien formula la terna, dice qué requisitos deben tener los ternados y, en este caso, se cumplió la obligación que tiene el presidente de enviar la terna y se cumplen perfectamente todas las condiciones que establece la Constitución para los candidatos”, dijo el Ministro.

“Lo segundo es la legitimidad que tiene el gobierno. La política criminal en el país la dirigen el Presidente y el Fiscal. Durante siete años, el Presidente ha estado orientando esa política criminal a través de la seguridad democrática con unos resultados que son evidentes para el pueblo colombiano y para la comunidad internacional. De manera que hay una legitimidad de la manera como el gobierno ha venido orientando, a través del Presidente, la política criminal”, explicó Valencia Cossio.

Y agregó que “los ternados tienen competencia académica totalmente demostrada, competencia profesional, son personas de amplísima trayectoria profesional, tienen trayectoria laboral, todos han ocupado cargos de la mayor relevancia que prueban su idoneidad laboral. Una decisión de los tres que se conoce públicamente de acatar la Constitución, la ley y de combatir el delito y sin ninguna duda los tres tienen también una actitud gerencial que les permite asumir la dirección de una entidad que tiene más de 22 mil personas”.