Home

Política

Artículo

Diego Molano reacciona a la posición de Gustavo Petro frente al Metro de Bogotá.
Diego Molano reacciona a la posición de Gustavo Petro frente al Metro de Bogotá. | Foto: SEMANA

Política

“Vamos a demandar cualquier intento de interrumpir la ejecución”: Diego Molano sale en defensa del Metro elevado en Bogotá

El exministro de Defensa también invitó a marchar para apoyar la realización de la obra.

3 de febrero de 2023

Figuras políticas de todos los sectores políticos se pronuncian sobre el ultimátum del Gobierno nacional frente al replanteamiento del Metro de Bogotá. Así lo hizo Diego Molano, exministro de Defensa del Gobierno de Iván Duque, que anunció que demandará cualquier intento de interrumpir la obra de la primera línea.

“Como bogotanos no podemos aceptar el chantaje del presidente Petro. El metro va porque va. Vamos a demandar cualquier intento que haga el presidente o el Gobierno de interrumpir la ejecución de una obra vital para los bogotanos”, manifestó el también exconcejal de Bogotá.

El exministro destacó que esta obra hará que las personas se movilicen más rápido, mejorar calidad de vida y le va a dar salida a la población habitante en Bosa. Además, podría generar 17.000 empleos y menos contaminación: “Es una obra que necesitamos para mejorar los tiempos, llegar más rápido y estar más tranquilos en la ciudad, y sobre todo beneficiar a las comunidades más vulnerables”.

La alcaldesa Claudia López, en compañía del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, hicieron el lanzamiento oficial de La Rolita.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, lanzó un ultimátum para la alcaldesa de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Invito a todos los bogotanos a que el próximo 15 de febrero salgamos a marchar para defender el Metro de Bogotá. No permitiremos el Petrochantaje”, agregó el exministro Diego Molano.

Diego Molano
Diego Molano, exministro de Defensa, suena como posible aspirante a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Las críticas no solo vienen desde la derecha. Angélica Lozano, de la Alianza Verde y esposa de la alcaldesa Claudia López, no calló su opinión frente al anuncio del Gobierno nacional.

En un video, desde Cartagena por el retiro espiritual de su partido, la esposa de la alcaldesa explicó por qué se debe continuar con el metro elevado.

Asegura que en Bogotá están listos para abrir la licitación del metro subterráneo a Suba y Engativá, gracias al trabajo conjunto con el gobierno Duque y la misma administración de Gustavo Petro durante el año pasado.

“Ya hizo el Confis el año pasado y ya hizo aprobar el crédito en el Congreso. Está lista la ciudad para abrir la licitación”, manifestó Lozano.

La alcaldesa Claudia López lideró la presentación en el Centro de Convenciones Ágora.
La alcaldesa Claudia López defiende que se mantenga la primera línea del metro elevada. | Foto: Alcaldía de Bogotá

A su vez, como otras figuras políticas, la parlamentaria calificó de “chantaje” el ultimátum del Gobierno Petro.

“Es injusto y absurdo chantajear con no hacerlo, con no permitir hacer esa línea subterránea a Suba y Engativá para romper un contrato anterior, que también preferíamos y queríamos que fuera subterráneo. Pero perdimos en las urnas nosotros, los que apoyamos a Rafael Pardo en 2015, para hacer metro subterráneo perdimos. El alcalde Peñalosa, con el presidente Santos, sacaron adelante este contrato, que es como el Metro de Medellín, elevado y que va en construcción en un 18 %”, sostuvo la esposa de la alcaldesa.

Por otro lado, Lozano le recordó al presidente Gustavo Petro que a él le “jugaron feo e hicieron daño” para rechazar su solicitud.

“Yo también lo prefiero subterráneo, pero no estamos hablando de plata de cortinas de la casa, sino de las obras de infraestructura más grandes del país. Presidente Petro, a usted y a Bogotá le jugaron feo y le hicieron daño. Por favor, no repita y no le haga hoy a Bogotá lo que le hicieron a usted”, manifestó.

“No se puede parar el metro subterráneo línea dos y las diferencias institucionales se tienen que tramitar en democracia”, concluyó.