El Parque Envigado, uno de los lugares más visitados del municipio. Foto: Erick Morales

ENTREVISTA

El mejor vividero de Colombia

Raúl Eduardo Cardona, alcalde de Envigado, explica por qué el municipio obtuvo este título.

27 de octubre de 2017

SEMANA: Envigado es la ciudad colombiana con los mejores índices de calidad de vida. ¿Cómo piensan mantenerlos?

RAÚL EDUARDO CARDONA: A través del plan de desarrollo de este gobierno, uno muy ambicioso, llamado ‘Vivir mejor, un compromiso con Envigado’. Mi prioridad es que los habitantes del municipio estén mejor cada día, para eso trabajamos desde diversos frentes. Vamos a mantener esos índices de calidad.

SEMANA: Esta alta calidad de vida ha provocado la densificación del municipio. ¿Cómo responder a este fenómeno?

R.E.C.: Tenemos una meta para el urbanismo de Envigado y es la reforma al Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Queremos frenar la construcción en las laderas y propiciarla en las zonas planas, donde están los corredores de transporte público. No podemos permitir el crecimiento vehicular en las lomas del municipio. Las vías no son infinitas, por eso contamos con el Megaplan de Movilidad. Tenemos que frenar el crecimiento desbordado donde los servicios públicos y las vías son más limitados.

SEMANA: ¿En qué consiste ese Megaplan de Movilidad?

R.E.C.: La administración anterior derramó una valorización para ejecutar 11 proyectos de infraestructura que mejoran la movilidad. Hemos entregado cuatro de esas obras y las demás están en ejecución y en licitación. Uno es en la avenida Las Vegas y el otro está en la loma de El Esmeraldal. En todos los espacios que estamos construyendo contamos con ciclorrutas, senderos peatonales y corredores exclusivos para el transporte público. Hacer vías no es la solución, pero es nuestro deber responder con acciones ante el acelerado crecimiento.

SEMANA: ¿De qué se perdía Envigado al no pertenecer al Área Metropolitana?

R.E.C.: Se perdió por muchos años de potenciar su desarrollo. No teníamos la capacidad de financiar solos obras muy importantes. Ahora estamos realizando muchísimas iniciativas con el Área, como los megacolegios, el puente de La Ayurá y la vía Distribuidora en la Regional y la construcción del Parque Cultural Fernando González, que busca preservar la memoria del filósofo. También adquirimos la casa de Débora Arango. Eso sumado al trabajo conjunto por la seguridad y el medioambiente.

Raúl Eduardo Cardona, alcalde de Envigado, reconoce que su experiencia como ingeniero le ha ayudado a administrar bien. Foto: Sebastián Morillo.

SEMANA: ¿Qué medidas se han tomado en cuanto a seguridad?

R.E.C.: Es el tema en el que más trabajamos. Las inversiones en seguridad pasaron de 25.000 a más de 70.000 millones de pesos en este cuatrienio. Hemos disminuido todas las conductas delictivas. El robo a vehículos bajó 63 por ciento; el robo a motocicletas, 10 por ciento. La Policía de Envigado es la más operativa y la que muestra los mejores resultados en el sur del valle.

SEMANA: Envigado es el municipio que más ha avanzado en la construcción de megacolegios en el Valle de Aburrá...

R.E.C.: Claro, no invertimos solo en infraestructura, también les apostamos a la cobertura y a la calidad. Queremos reducir el porcentaje de jóvenes que no pueden ingresar a la universidad (65 por ciento). Para ello creamos un programa educativo que se llama ‘Superé’. Es una alianza con 14 universidades, entre las que se encuentran la Institución Universitaria de Envigado, Eafit y la Pontificia Bolivariana. Tenemos cerca de 200 alumnos estudiando carreras de educación superior.

SEMANA: El 80 por ciento del territorio de Envigado es rural, ¿de qué manera conseguir un crecimiento sostenible?

R.E.C.: Dentro de nuestra reforma al POT queremos conservar las zonas campesinas del municipio, que tiene muchas áreas rurales y otras de protección. En esta administración creamos el Silape, Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado, donde el 40 por ciento del territorio es, justamente, protegido.

SEMANA: Usted es ingeniero civil y fue secretario de Obras Públicas ¿Le ha servido esta experiencia para gobernar la ciudad?

R.E.C.: Yo diría que al menos un 70 por ciento de ese aprendizaje lo he aplicado en la Alcaldía. Haber trabajado durante 20 años en el municipio fue una experiencia muy importante. Obvio, este cargo me exige más como administrador que como ingeniero, pero la visión que le da a uno la ingeniería para la vida es grandiosa, sobre todo para poder administrar bien.