Un total de 50 sucursales de Walmart fueron equipadas en su momento con este tipo de tecnología para recorrer los pasillos y escanear los estantes. | Foto: GettyImages/CorbisNews/VIEW press

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Walmart dejará de usar robots en sus tiendas y volverá a emplear humanos

La cadena de 'retail' estadounidense Walmart ha anunciado que dejará de usar robots en sus tiendas para labores de inventariado y que volverá a emplear seres humanos para ello.

4 de noviembre de 2020

La cadena de retail estadounidense Walmart anunció que dejará de usar robots en sus tiendas para llevar a cabo labores de inventariado. En su lugar, la compañía volverá a emplear humanos para desempeñar ese tipo de tareas, pues considera que los resultados entre las máquinas y los humanos son similares.

La implementación de robots se puso en marcha desde hace un año, a través de un proyecto articulado con la compañía robótica Bossa Nova Robotics, para que las máquinas hicieran seguimiento del inventario de las tiendas y redujeran los costos laborales.

Un total de 50 sucursales de Walmart fueron equipadas en su momento con este tipo de tecnología para recorrer los pasillos y escanear los estantes.

Incluso, el plan de robotización de Walmart y Bossa Nova Robotics llegó a extenderse a 500 tiendas y se llegó a anunciar, según reportó el portal The Verge, que esa cantidad podría llegar próximamente a las 1.000 tiendas.

Lea también: La automatización desplazará 85 millones de trabajos al 2025, según WEF

No obstante, la compañía ha decidido suspender el uso de robots después de afirmar que encontró soluciones más simples con resultados similares, según fuentes familiarizadas con el tema citadas por el diario The Wall Street Journal.

Se prevé que Walmart empiece a emplear nuevamente trabajadores humanos, apoyados con otras tecnologías de automatización.

El aumento de las compras por internet, en el marco de la pandemia del coronavirus, parece ser la principal razón por la que la cadena de retail tuvo que contratar a más trabajadores en sus establecimientos para atender el auge de pedidos.

Le puede interesar: Aviones, la nueva apuesta de Mercado Libre en Latinoamérica

Los empleados, además de hacer el seguimiento de los productos, también pueden reponer los suministros cuando se requiere, por lo que la compañía habría desestimado la utilidad de mantener el uso de robots para esos procesos.

"Vemos una mejora en las tiendas con los robots, pero no vemos una mejora suficiente", indicó Walmart a la compañía robótica, según el diario citado. 

Entre tanto, se conoció que Bossa Nova ha despedido a alrededor del 50% de su personal después de finalizar su contrato con Walmart, según una persona familiarizada con el asunto citada por Europa Press.

Con información de Europa Press