Home

País

Artículo

Gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar. | Foto: Semana. León Peláez.

INFRAESTRUCTURA

Definen calificaciones de candidatos a interventoría del Metro de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá dio a conocer el orden de elegibilidad de los aspirantes a ser interventores de la obra de este sistema de transporte. El resultado final se dará en las próximas semanas.

31 de julio de 2020

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) reveló este viernes las calificaciones de los candidatos a realizar la interventoría de las obras del sistema de transporte masivo.

El orden de elegibilidad se definió para los tres proponentes que continuar en el proceso de selección y se realizó tras analizar los puntajes de las propuestas técnicas y las propuestas de honorarios de los tres consorcios finalistas.

Lea también: Metro de Bogotá emitió $2,4 billones de títulos en Bolsa de Colombia

"En las próximas semanas conoceremos el nombre del interventor de las obras del Metro de Bogotá, un contrato necesario para el inicio de obras y que durará alrededor de nueve años”, explicó el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar.

El 11 de junio de 2020 la EMB recibió las ofertas de los tres grupos finalistas: el consorcio Integral-Ineco-Idom, de España; el consorcio Supervisor PLMB, de México, y el consorcio LBR-Peyco_SEG-SMZ-CJC-OTZ, de Brasil.

Los resultados del proceso de calificación fueron los siguientes:

Calificaciones interventoría Metro de Bogotá

Cortesía Empresa Metro de Bogotá.

Este orden fue determinado por un comité de especialistas externos, indicó la Empresa Metro, que contempló los requisitos exigidos por la banca multilateral que financia el proyecto, bajo la modalidad conocida como selección basada en calidad y costo, según la cual se calculan los puntajes obtenidos por la oferta técnica y por la propuesta de costos de los honorarios.

Le puede interesar: Este es el nuevo cronograma del metro de Bogotá

“Realmente estamos muy satisfechos, porque, pese a las altas exigencias de experiencia, y también pese a las dificultades que hemos tenido que enfrentar en todos los países por la pandemia, la invitación que hicimos tuvo eco y el proceso está cerca del final”, precisó Escobar.

También se indicó que la Empresa Metro citará al proponente que lidera el orden de elegibilidad, para adelantar una etapa de aclaración y verificación de las normas tributarias aplicables con sus países de origen, previo a la firma del contrato.

El proponente que termine seleccionado tendrá un contrato por aproximadamente nueve años y cubrirá las obras, la fabricación de trenes y demás equipos, las pruebas de seguridad y los dos primeros años de operación. Al interventor también le corresponderá aprobar los diseños de detalle de cada componente, antes del inicio de obras.