Home

Salud

Artículo

Taza de café
El consumo de café en el mundo va creciendo y son muchas las formas en las que se puede consumir. Ya no solo se trata de una taza en la mañana, que en muchas partes del mundo se incluye antes del desayuno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Por recomendación científica: el motivo por el cual ahora las personas estarían tomando el café con sal

De acuerdo con cifras oficiales, se estima que en 2021/22, se consumieron a nivel mundial aproximadamente 170,5 millones de sacos de 60 kilogramos de café.

15 de mayo de 2023

El consumo de café en el mundo va creciendo y son muchas las formas en las que se puede consumir. Ya no solo se trata de una taza en la mañana, que en muchas partes del mundo se incluye antes del desayuno.

De acuerdo con cifras oficiales, se estima que en 2021/22, se consumieron a nivel mundial aproximadamente 170,5 millones de sacos de 60 kilogramos de café.

Eso representó un incremento de casi 5,5 millones con respecto al consumo global de esta bebida caliente registrado durante la temporada anterior.

Se cree que todos los días, en el mundo, se beben entre 1.600 y 2.000 millones de tazas de café, de las cuales el 65 % se toman por la mañana.

Los expertos han señalado que en promedio una persona llega a consumir 1,3 kilos de café en los 365 días que dura el año.

Aunque la tendencia es a que al café, por ser amargo, se le añada azúcar, edulcorante o crema, hay una nueva tendencia que ha comenzado a tomar fuerza en el mundo.

Se trata de añadirle sal al café. Y aunque es una tendencia que se ha venido abriendo paso, tiene una razón de ser y tiene que ver con la salud.

Se calcula que diariamente se consumen en el mundo 2.250 millones de tazas de café.
Se cree que todos los días, en el mundo, se beben entre 1.600 y 2.000 millones de tazas de café, de las cuales el 65 % se toman por la mañana. | Foto: Getty

Añadir sal a una taza de café parece algo extraño, pero de acuerdo con los expertos traer unos beneficios que deben ser tenidos en cuenta y que fueron descubiertos recientemente, aunque es una técnica que ya lleva varios años como costumbre de culturas de la Europa antigua.

Esta combinación se recomienda, en especial, para las personas que desarrollan actividades físicas extenuantes o que son amantes de entrenar su cuerpo, no solo para neutralizar el amargor.

El Chef estadounidense, Alton Brown, se dio a la tarea de investigar la relación entre el café y la sal. En su estudio permitió determinar que las papilas gustativas detectaron primero lo salado que lo amargo del café.

Eso significa, en términos químicos, que los iones de sodio disminuyen la amargura del café y también acentúan su sabor, entre otros beneficios.

Creativa Getty
Según la OMS, el consumo de azúcares libres no debe pasar de 10 % de la ingesta calórica diaria total, tanto en adultos como en niños. Además, por debajo del 5 % de la ingesta calórica diaria “produciría beneficios para la salud”. | Foto: Getty Images

Para Brown, la recomendación es agregar cuatro cucharadas de sal por cada seis de café para lograr esta experiencia. Considera que las altas dosis de potasio y magnesio que contiene la bebida de café con sal, la hacen perfecta para los deportistas.

Esto les ayuda a recuperar la energía perdida durante el entrenamiento, lo que permitirá evitar calambres y espasmos musculares, de manera que las sesiones sean más efectivas.

Entre los beneficios se encuentran: Aporta grandes cantidades de energía, la sal no aporta calorías, reduce lo amargo del café, reduce el cansancio, alto contenido en potasio, contiene antioxidantes, reduce las posibilidades de sufrir una enfermedad cerebral como Párkinson o Alzheimer, ayuda a quemar grasas y aumenta el estado de alerta.

Hacer ejercicio físico es una de las recomendaciones para tener un buen cuidado de la salud mental.
Esto les ayuda a recuperar la energía perdida durante el entrenamiento, lo que permitirá evitar calambres y espasmos musculares, de manera que las sesiones sean más efectivas. | Foto: Shutterstock

Muchas personas no mezclan el café con azúcares o leche, debido a su sabor amargo, porque en su concepto, modifica su sabor original. Sin embargo, otros lo hacen para darle algún sabor amargo que se deriva del proceso de tostado.

Pero debido a las nuevas recomendaciones médicas en relación con el consumo del azúcar, que puede afectar la salud, se abren nuevas opciones como el caso de la sal o simplemente no acompañarlo de ningún otro producto.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de azúcares libres no debe pasar de 10 % de la ingesta calórica diaria total, tanto en adultos como en niños. Además, por debajo del 5 % de la ingesta calórica diaria “produciría beneficios para la salud”.

Pero así, como el chef Brown promueve la combinación café-sal, el barista inglés James Alexander Hoffmann, también va por la misma línea y consideró que “nuestra lengua tiene receptores del gusto que detectan iones del sodio y nos permiten experimentar el sabor salado”.

“Esa salinidad también amplifica el dulzor y reduce el amargor, lo que explica por qué agregar una pizca de sal puede mejorar enormemente el sabor del café”, enfatizó.

Hoffmann es además youtuber, empresario, consultor de café y autor, quien saltó a la fama por primera vez después de ganar el Campeonato Mundial de Baristas en 2007 y desde entonces se convirtió en una voz autorizada y pionero del movimiento del café de la tercera ola de Gran Bretaña.