Home

Cápsulas

Artículo

Una gran noticia llegó para el sector cafetero colombiano
Los lotes reconocidos serán subastados ante compradores nacionales e internacionales. | Foto: Getty Images / John Coletti

Cápsula

Los cafés de estas regiones colombianas fueron reconocidos en un concurso nacional de calidad

12 de mayo de 2023

Desde hace tiempo, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha llevado a cabo la realización de un concurso nacional de calidad que incluiría diversas regiones con el objetivo de impulsar y visibilizar la producción de café en alta calidad, además de resaltar su labor y valor.

A partir de esta premisa, se dieron a conocer los resultados de aquellos cafés regionales premiados, teniendo en cuenta la cosecha del segundo semestre del año 2022 y el mes de enero del presente año, incluyendo lo realizado dentro de la Feria de Café del Nororiente Colombiano realizada durante este periodo de tiempo.

Los ganadores de los galardones entregados se dividieron de acuerdo a ciertos atributos a evaluar para cada café, entre los que se encuentran: Acidez, cuerpo, suavidad, balance y exótico, mientras que la evaluación estuvo a cargo de un panel nacional e internacional de expertos en catación, quienes fueron los encargados de calificar los mejores lotes precedentes de Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Tolima y Santander.

La máxima ganadora del concurso fue Martha Cecilia Camacho de Curití, Santander, quién obtuvo el primer lugar en el atributo exótico, y el segundo en suavidad y balance, además de recibir el reconocimiento a la mujer cafetera, y 3 millones de pesos por el mejor puntaje en el protocolo de la Asociación de Cafés Especiales de EEUU (SCA), ante lo que se mostró altamente orgullosa:

“Me siento muy feliz y emocionada, esto ha sido un proyecto familiar que hemos trabajado junto con mi esposo y mis hijos. Sigamos cultivando y llenando de café a Colombia, lo que nos hace admirados y reconocidos en el exterior”, expresó Camacho.

Reconocimientos entregados a los destacados de cada atributo.
Reconocimientos entregados a los destacados de cada atributo. | Foto: Federación Nacional de Cafeteros

La Federación entregó premios a los 3 primeros lugares de cada atributo, siendo repartidos en 25 millones de pesos para el primer lugar, 10 millones de pesos para el segundo y 5 millones para el tercero.

En general, los mejores lotes pertenecieron a: Martha Cecilia Camacho, de Curití, Emiro Campo Vargas Jiménez, de Sucre, Humberto García Franco, de Mogotes, Evaristo Torrez Archila, de Cincelada, y Pedro Julio Solano Araque, de Ocamonte, los cuales en su mayoría serán subastados ante compradores nacionales e internacionales.