Home

Salud

Artículo

Vasectomía
Por este método pueden optar todos los hombres mayores de edad. | Foto: Getty Images

Salud

Profamilia reveló cuáles son los departamentos donde se practican más vasectomías

Según esa organización, se han realizado más de 380.000 procedimientos de este tipo en los últimos 50 años.

18 de noviembre de 2022

Para conmemorar el día mundial de la vasectomía, Profamilia reveló los datos que tiene sobre la frecuencia y la cantidad de estos procedimientos que se realizan los hombres en Colombia.

“En Profamilia promovemos la vasectomía como un ejercicio que empodera a los hombres en la decisión de tener o no hijos, la planeación de su futuro y ejecución de su proyecto de vida”, aseguró la organización a través de un comunicado.

Ante la falta de otros métodos anticonceptivos masculinos, la vasectomía se ha vuelto una alternativa cada vez más común entre los hombres colombianos. Según Profamilia, desde 1970 ha realizado alrededor de 380.000 vasectomías a lo largo y ancho del territorio nacional.

Las últimas cifras muestran que entre 2020 y el 2022 el 88 % de los hombres que se realizaron vasectomías estaban entre los 20 y los 44 años. Y, precisamente, fue en 2020 cuando menos vasectomías se presentaron, pues las cuarentenas provocaron que los ciudadanos dejaran de asistir a los centros médicos.

En los últimos dos años, las regiones donde los hombres más acuden a este procedimiento son Antioquia, los departamentos del Eje Cafetero y los Santanderes. Solo en esas tres zonas se concentró el 54,8 % de las vasectomías.

“Le siguen la región central, que se comprende por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Caquetá y Arauca (25,4 %) y la región occidental conformada por Nariño, Cauca y Valle del Cauca (16 %)”, advirtió Profamilia.

Mientras tanto, los departamentos del norte del país son donde menos vasectomías ha realizado el personal de Profamilia, pues solo a el acumularon el 3,8 % de los procedimientos.

Vale decir, sin embargo, que Profamilia es una organización privada y no incluye los datos de la totalidad del sistema de salud colombiano.

Lo que debe saber antes de hacerse la vasectomía

Pese a que es un procedimiento cada vez más frecuente, Profamilia señaló que aún hay numerosos mitos que rodean a la vasectomía. Así mismo, indicaron que se requiere aumentar la pedagogía de estos procedimientos en las zonas rurales, pues en la actualidad cerca del 96 % de los hombres que deciden optar por este método viven en áreas urbanas.

Para empezar, explicaron que se trata de un método por el que pueden optar todos los hombres mayores de edad. Se trata de un procedimiento “sencillo y ambulatorio”, es decir, que no requiere hospitalización. Su recuperación es corta en comparación a otros procedimientos, en tanto se sigan las recomendaciones de los profesionales de la salud.

Condones
Después de practicarse la vasectomía, los pacientes deben seguir usando un condón hasta que puedan comprobar que dejaron de ser fértiles. | Foto: Getty Images/Image Source

La vasectomía tiene una efectividad del 99 % para evitar los embarazos, lo que, sin embargo, no significa que su efecto sea inmediato.

De hecho, se recomienda que los pacientes sigan usando condón hasta que un espermograma (un examen que permite verificar el estado de los espermatozoides) determine que es seguro seguir teniendo relaciones sexuales sin riesgos de un embarazo. Este espermograma se efectúa, por lo general, unos tres meses después de la vasectomía.

Es clave mencionar que no afecta en ningún sentido el desempeño sexual de los pacientes. “El procedimiento solo toca el aspecto reproductivo del hombre, y después de la cirugía el paciente sigue eyaculando normalmente, pero sin los espermatozoides, que son los encargados de la fecundación”, concluyó Profamilia.

Las erecciones y el normal funcionamiento hormonal de los hombres tampoco sufren cambios después de realizado el procedimiento. Por ello, tampoco es cierto que quienes se sometan a la vasectomía suban de peso después.

Se trata de una asociación común debido a que es un efecto que los procesos de castración tienen sobre los animales, pero se trata de procedimientos totalmente distintos.