| Foto: Universidad Externado

ECONOMÍA

“No es responsable mantener cerrado Corabastos”

Dos prestigiosos economistas hablan de cómo pasar de la incertidumbre a la reactivación económica en Colombia. Van 5 millones de desempleados, ¿saldremos de esta crisis?

4 de junio de 2020

Según una reciente investigación sobre los efectos de la emergencia por covid-19 en la economía colombiana, actualmente hay 5 millones de desempleados, 18 millones de colombianos en riesgo laboral, 600.000 hogares sin ingresos, 13 millones en pobreza monetaria y un 82 % de las empresas próximas a cerrar.

En el mundo, la situación no es muy diferente. Este jueves Naciones Unidas advirtió que la pandemia causaría una “inimaginable devastación y sufrimiento en todo el mundo”, con niveles históricos de hambruna y hasta 1.600 millones de personas incapaces de ganarse la vida.

Sin embargo, es posible evitar una hambruna en Colombia, según los economistas Andrés Espinosa y Alejandra Carvajal, que en su estudio, titulado "De la incertidumbre a la reactivación económica", llaman la atención por el futuro del país.

Según Espinosa, el país evitaría un escenario más difícil “siempre y cuando se garantice el abastecimiento de alimentos”.

Pero justo este jueves se han presentado protestas en Corabastos, la principal central de alimentos de Bogotá, tras el cierre de cuatro bodegas durante 14 días, como parte de otras medidas tomadas por la Alcaldía Mayor en la localidad de Kennedy, el sector con más casos de covid-19 en la ciudad.

“Espero que Colombia no viva hambruna, porque eso sería añadirle una situación adicional de preocupación y crisis a la pandemia, y la compleja situación económica y social que ha generado un confinamiento tan largo”, dice Espinosa.

El experto señala que Corabastos “es el corazón del abastecimiento de 10 millones de personas, no solamente en Bogotá, sino que también ofrece disponibilidad de alimentos en el Valle del Cauca y en la costa Caribe. Allí se mueven 11.400 toneladas de alimentos diarias”.

Además, en Colombia hay “buena disponibilidad de alimentos gracias a la red de abastecimiento de varios Corabastos que hay a nivel regional, pero Corabastos en Bogotá es la más importante”, por lo que considera que “no es responsable mantener cerrada la central”.