ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/3/2020 12:26:00 PM

"La Corte Suprema de Justicia tiene una obsesión con Uribe": Rafael Nieto

El exviceministro Rafael Nieto Loaiza considera que la indagación preliminar que se le abrió al hoy senador del Centro Democrático está politizada.

Corte Suprema abre investigación a Álvaro Uribe "La Corte Suprema de Justicia tiene una obsesión con Uribe": Rafael Nieto

La investigación preliminar que abrió la Corte Suprema de Justicia al expresidente Álvaro Uribe por los perfilamientos que se estarían haciendo desde el Ejército Nacional a periodistas, abogados y otras personalidades de la vida pública ha desatado una ola de reacciones alrededor de la determinación del alto tribunal, al punto que varias voces afines al hoy senador del Centro Democrático afirman que el alto tribunal está politizado.

Es el caso del exviceministro de Justicia, Rafael Nieto Loaiza, quien, en diálogo con Vicky en Semana, puso en tela de juicio el anuncio de la Corte Suprema, y cuestionó los motivos de la apertura de investigación en etapa preliminar. “Hay que decir que esta Sala Penal, e incluyo a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, con algunas excepciones, no se comporta como uno esperaría que la justicia se comportara. Esta es una Corte altamente politizada”, dijo Nieto.

Señaló, además, que está sesgada ideológicamente y fue más allá. “Es clarísimo que tiene una obsesión con el presidente Uribe y se comporta de manera distinta, dependiendo de las personas de quienes investigue”, agrego el exfuncionario del Gobierno Uribe. Dijo, además, que es evidente la intención ideológica de la Corte al abrir una investigación basada en anónimos, refiriéndose al correo que recibió la magistrada Cristina Lombana, en la que le alertaron de los perfilamientos y de cuyas informaciones se terminaría beneficiando Uribe Vélez.

Entre tanto, el abogado Miguel Ángel del Río, dijo que las evidencias dejan claro que la decisión del alto tribunal fue legítima, y lanzó serios cuestionamientos en contra del exmandatario. “Álvaro Uribe es un criminal”, dijo Del Río. Una acusación que respondió Nieto, afirmando que se trata de una calumnia. “Una persona no puede ser llamada delincuente sino hasta que se le ha condenado en un proceso y de manera definitiva. Lo que está haciendo el abogado Del Río es calumniar a Uribe. Nadie es criminal por parentesco o figura parecida, así que porque haya uribistas condenados no puede deducirse que Uribe es un criminal”.

Nieto, además, cuestionó que las autoridades judiciales no tomaran decisiones sobre hechos que podrían tener mayores pruebas como el video en el que aparece el excandidato presidencial y hoy senador, Gustavo Petro, recibiendo dinero. “Miguel --se refirió al abogado-- no puede explicar cómo uno no puede encontrar un indicio en el video de Petro recibiendo dinero, un video que vio todo el país, pero sí en un anónimo. Eso no se puede explicar, excepto porque haya consideración de carácter político. Y acá hago énfasis en la Corte Suprema de Justicia”, enfatizó Nieto.

Según insistió Nieto, lo que viene ocurriendo de parte de las autoridades judiciales y de ciertos sectores políticos es un “acoso sistemático” en contra del expresidente Uribe. “Es una estrategia de deshacer, de derrumbar su imagen y su reputación, porque tiene como resultado la posibilidad de que las aspiraciones políticas de izquierda y de ese santismo salgan adelante. También, por un ejercicio de venganza porque el presidente Uribe terminó siendo el dique de contención de esas aspiraciones políticas y de ese afán de llegar al poder. Ese es el tema de fondo”.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall