AL ATAQUE

"Estamos preparando un pabellón para condenados a pena perpetua": Inpec

Tras la aprobación de la cadena perpetua para violadores de menores, el director del Inpec, Norberto Mujica, afirmó en la edición de este martes de 'Al Ataque' que la cárcel de máxima seguridad de Valledupar sería su lugar de reclusión.

7 de julio de 2020

A mediados de junio, con amplias mayorías, el Congreso de la República aprobó la reforma constitucional que establece la cadena perpetua para violadores de menores. El pasado sábado el presidente Iván Duque afirmó que el próximo 20 de julio, día en que se iniciará la nueva legislatura, se presentará el proyecto de ley que reglamentará la reforma.

En la edición de este martes de ‘Al Ataque‘, el director del Inpec, general Norberto Mujica, afirmó que el instituto penitenciario prepara un pabellón especial para las personas que, tras la aprobación de la reglamentación, sean condenadas a cadena perpetua.

“Con las decisiones que se han venido tomando ya estamos estudiando cuál va a ser el pabellón en donde vamos a recluir a todas estas personas. Una vez salga la reglamentación tenemos que estar preparados para personas que van a estar toda su vida en centros penitenciarios. A ellos no los podemos revolver con todos”, afirmó.

El oficial señaló que una de las opciones más factibles sería la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, llamada Tramacúa, lugar donde se encuentran recluidos Luis Alfredo Garavito y Rafael Uribe Noguera.

“Una de las soluciones puede ser Tramacúa, en Valledupar. Allá estamos arreglando un pabellón. La idea a futuro es que se convierta en el pabellón para este tipo de delitos”, sostuvo.

Agregó que en esta cárcel no hay hacinamiento y sus condiciones de seguridad hacen viable que se convierta en el sitio de reclusión para estas personas.

“Estoy pensando en Tramacúa porque allá no tengo hacinamiento y porque tengo un pabellón que estamos arreglando, que ya está por entregar, y que puede ser el más factible”, dijo.

El funcionario señaló que actualmente hay entre 4.500 y 5.000 personas condenadas por delitos sexuales. “No a todos hay que meterlos en el mismo pabellón porque no todos los delitos sexuales son iguales, pero para estos casos que son tan aberrantes la idea es generar ese pabellón especial”, sostuvo.

Por otra parte, Mujica destacó que en los últimos meses el nivel hacinamiento ha disminuido de manera importante. Entre enero y febrero en las cárceles del país había 125.000 reclusos, mientras que actualmente hay 107.000.

Señaló que esta disminución se debe a que “muchos de ellos han cumplido las penas, otros están con medidas transitorias y otros con medidas domiciliarias. La pandemia ha ayudado a que se entienda que no todos los delitos ameritan tener medida intramural”.

“El nivel de hacinamiento en febrero era del 55 %, hoy lo tenemos en 32 %. La idea es seguir bajando, pero también tenemos en los próximos tres años la construcción de más o menos 20.000, 23.000 cupos”, agregó.

Afirmó que con el decreto del Gobierno para disminuir el hacinamiento en el marco de la pandemia han salido de las prisiones 886 reclusos. “Tenemos casi 2.000 solicitudes que están todavía por estudiar por parte de los jueces”, agregó.

Adicionalmente, subrayó que un total de 18.000 personas han salido de las cárceles desde el inicio de la pandemia, “algunos con domiciliaria, algunos con libertad”. Esto debido a que jueces han tomado la decisión de liberarlos porque muchos han cumplido con tres quintas partes de su pena.

“Teníamos muchos privados de la libertad que ya habían cumplido tres quintas partes de la condena. Todo esto generó un ambiente que se atendiera a toda la gente que tenía este derecho”, manifestó.

“Teníamos más de 100 establecimientos con más del 100 % de hacinamiento, hoy tenemos 14. No podemos seguir tolerando que un establecimiento tenga más del 50 % de hacinamiento”, añadió.