Jesús Candel, el médico español youtuber | Foto: Foto de uno de sus videos publicados en Youtube

Nación

Por coronavirus, famoso médico youtuber pide a colombianos no incurrir en el error de España

El galeno Jesús Candel comparó lo que está sucediendo en su país, donde labora en un hospital público, con lo que acontece en Colombia. 

19 de marzo de 2020

Jesús Candel, el médico youtuber español, famoso por hablar fuerte y hasta con groserías a los jóvenes de su país en medio de la emergencia del coronavirus, habló con el programa Al Ataque, de la periodista Salud Hernández. En la entrevista, el galeno insistió en la importancia de tomar el asunto en serio. 

"A la gente, hasta que no enferma, le importa más la economía que su salud. Y yo lo entiendo, pero tienen que pensar una cosa. En España se podría haber evitado una daño económico bestial. A todos los colombianos, gente joven y mayor, pueden en su país frenar el daño económico. Si los encierran van a a ser 15 días y van a evitar que se colapsen todos los servicios sanitarios, un contagio y un daño más grande", aseguró el médico especialista en urgencias y quien se desempeña en el Hospital de Granada, de carácter público. En su país, aseguró, el daño está hecho y las personas encerradas, con un daño económico severo. "Recrimina a la gente que está saliendo a trabajar y es una insensata, o a la gente que en vez de sacar el perro un momento se va de paseo porque no se aguantan el encierro. Podemos hacer muchas cosas en nuestras casas", aseveró.

De acuerdo con Candel, este virus no es el apocalipsis; de hecho, morirá más gente por gripa, según su criterio, pero el daño estará en la economía nacional. "Yo a mis padres no los veo desde hace diez días. Ni a mi suegra. Si ellos (adultos mayores) pillan el virus, van a la caja", aseguró el médico al manifestar que está de acuerdo con el hecho de ser más exigentes con los adultos, tal cual se hizo en Colombia. En el país, los mayores de 70 años de edad no podrán salir de su hogar.

El médico Candel también se manifestó de acuerdo con cerrar grandes ciudades, como sucedió en Wuhan (China). A su modo de ver, en su país no tuvieron la valentía de cerrar Madrid, pero Bogotá sí puede hacerlo. De igual manera, consideró que las familias no deben caer en la tentación y error de visitar a los abuelos, así sea de manera esporádica. 

España es el segundo país europeo y el cuarto a nivel mundial más tocado por el virus, con 17.147 casos y 767 fallecimientos. Desde que el sábado pasado el Gobierno decretara el estado de alarma, las autoridades han ordenado medidas draconianas para mantener a la población confinada con el objetivo de frenar la expansión del virus.