ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/4/2020 9:56:00 AM

El ritmo de la pandemia del nuevo coronavirus

Perú y Colombia fueron de los países que comenzaron más temprano la cuarentena y aún así los casos comenzaron a aumentar en los últimos 20 días.

Coronavirus en el mundo: El ritmo de la pandemia del nuevo coronavirus El ritmo de la pandemia del nuevo coronavirus Foto: Foto: AP

América Latina se ha convertido en el nuevo foco de la pandemia del covid-19. Estados Unidos, actualmente, se encuentra cerca de dos millones de personas contagiadas y hace vario días superó los 100 mil muertos. Le sigue Brasil, con más de 520 mil contagiados y supera los 30 mil muertos. Perú y México han entrado en el grupo de los países con más altos números. Perú supera los 170 mil contagiados y ronda los 5 mil muertos. Por su parte, México, está cerca de los 100 mil contagiados y ya son más de 10 mil los muertos.

En el caso de Colombia si bien en los últimos días ha aumentado la detección de casos diarios, al igual que el número de fallecidos, al compararlo por tasa por cien mil habitantes, aun el país esta lejos de vivir lo de Estado Unidos o Brasil. Por ejemplo, la tasa de muertos por cien mil habitantes en Estados Unidos es de 31.7, la de Brasil de 13.9, Ecuador de 19.3, Colombia de 1.8 y México de 7.8.

Otra de las cosas que llama la atención sobre los fallecidos por covid-19 es que en América Latina muere población más joven que en Europa. En Italia o España, cerca del 90% de los muertos tenían más de 60 años. La siguiente gráfica muestra el caso de Italia, país que suma más de 33 mil muertos.  

Sin embargo, en Brasil, por ejemplo, el 69% de los fallecidos tienen más de 60 años. En México pasa algo similar, muere en promedio población más joven que en España o Italia. La siguiente grafica muestra la distribución por edades  y sexo para el caso mexicano.

Para el caso de Colombia, la siguiente gráfica muestra los casos confirmados, recuperados y fallecidos, estos últimos se ven en la línea roja y se leen a la derecha. Nótese como los grupos más altos están entre los 60 y 69 años y luego entre los 70 a 79 años.

En lo que si coinciden todos los países es que parece que la letalidad es más alta en hombres que en mujeres. Ahora bien, al hacer un análisis en Colombia por tasa, lo peor se vive en el departamento de Amazonas. En la tasa de mortalidad, si Bogotá tuviese la tasa del Amazonas, los fallecidos ascenderían a 5.710, es decir, 23 veces más de los que acumula actualmente (247). Si Colombia tuviese esta tasa, los fallecidos serían 37.145, 42 veces más de los reportados en las últimas horas (890), y lo que lo pondría por encima de Italia en cantidad de muertos, y en cuarto lugar después de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. El segundo caso más preocupante es, igualmente, Cartagena. Sin embargo, aunque Barranquilla es el tercer territorio con mayor tasa de contagio, es superado por Buenaventura en tasa de mortalidad (57 personas por millón de habitantes en la segunda, y 49 en la primera).

Pareciera que Latinoamérica es el nuevo foco de la pandemia. Pero en medio de estos datos hay cosas que llama la atención. Por ejemplo, Perú y Colombia fueron de los países que comenzaron más temprano la cuarentena y aún así los casos comenzaron a aumentar en los últimos 20 días. Obviamente, la discusión entre economía y salud se han incrementado.

La pregunta que ronda a un gran sector de la sociedad es si habrá nuevas cuarentenas, y cuando llegarán los picos del virus en el país. Para ello, Ariel Ávila, director del Programa El Poder, consultó dos expertos internacionales en la materia. Adolfo García-Satre quien es actualmente el director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, además, es profesor titular de microbiología. Igualmente, con el experto Felipe Lobelo. Médico epidemiólogo. Quien es profesor de salud global en la Universidad Emory y asesor en salud poblacional. Lobelo, tal vez, tiene de las mejores proyecciones para Colombia.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall