ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/3/2020 5:38:00 PM

Covid-19 en Colombia: lo que dicen las cifras pasados tres meses

Si Bogotá tuviese la tasa de incidencia del Amazonas, tendría 174.446 contagiados, o sea cerca de 18 veces más de los que tiene actualmente.

Covid-19 en Colombia qué dicen las cifras pasados tres meses Covid-19 en Colombia: lo que dicen las cifras pasados tres meses

Las comparaciones son sencillamente increíbles. El caso del Amazonas sigue siendo dramático. Con las cifras actualizadas, logramos determinar que si Bogotá tuviese la tasa de incidencia de este departamento, tendría 174.446 contagiados, o sea cerca de 18 veces más de los que tiene actualmente.

Asimismo, si Colombia tuviera esta tasa, los contagios ascenderían a 1.134.866, es decir, unas 40 veces más de los confirmados, lo que haría del país, en tal escenario, el segundo con más casos positivos en el mundo, solo después de Estados Unidos y doblando los casos de Brasil.

Es igualmente preocupante la tasa de incidencia de la ciudad de Cartagena. Si Bogotá tuviese esta tasa, los contagios serían casi el triple (23.484) de lo que son actualmente; en el caso de Colombia, estos ascenderían a 152.781.

En lo que respecta a la tasa de mortalidad, esta se ha triplicado en el Amazonas en cuestión de 3 semanas. Si Bogotá tuviese esta tasa, los fallecidos ascenderían a 5.710, cerca de 23 veces más de los que acumula actualmente.

Si Colombia tuviese esta tasa, los fallecidos ya serían 37.145, alrededor de 42 veces más de los reportados a corte de hoy, lo que lo pondría por encima de Italia en cantidad de decesos y en cuarto lugar después de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. 

La llegada de la covid-19 a Colombia está a punto de cumplir su tercer mes. ‘El Poder‘, con Ariel Ávila, recurrió a los datos para identificar algunas tendencias del comportamiento del virus en el país, así como de la evolución de las tasas e indicadores.  

Lo primero que es necesario resaltar es que el virus no resultó ser el “igualador” que muchos prometieron que sería. Una de las desigualdades más profundas en su impacto, tanto en tasa de incidencia es decir, de casos positivos confirmados por millón de habitantes como de mortalidad, atraviesa el componente territorial.

Como puede observarse en los mapas de abajo, los últimos datos puestos a disposición por las autoridades indican que la tasa de mortalidad, comparativamente, se ha agravado en zonas como el Pacífico (departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Chocó) y el Amazonas, que son, como si fuera una simple coincidencia, regiones profundamente afectadas por vulnerabilidades socioeconómicas: pobreza, desigualdad, necesidades básicas insatisfechas, por nombrar algunas. Con esto, no es sorpresa que 4 de los 10 municipios con mayor tasa de incidencia y mortalidad en el país se ubiquen en estas zonas: Leticia, Puerto Nariño, La Tola y Tumaco; y Leticia, Unión Panamericana, Puerto Nariño y Tumaco, respectivamente.

Fuente: elaboración propia con base en datos del INS

El componente etario, tanto de los casos confirmados como de los fallecidos, no parece variar significativamente.

La primer figura corresponde a los datos con corte al 11 de mayo, y la segunda, a los más recientes. Como se evidencia, la mayor concentración de contagios se da entre los 20 y los 39 años (mismos rangos en los que se concentra la mayor cantidad de recuperados); sin embargo, los adultos mayores son quienes más probabilidades tienen de fallecer, en sintonía con la tendencia ya experimentada en otras latitudes.


Fuente: INS

Fuente: INS

La única disparidad entre ambas gráficas con tres semanas de diferencia corresponde a la recuperación de algunas personas entre los 80 y los 99 años.

En sintonía, el componente sexo es relativamente estable: se contangian más hombres que mujeres, en una proporción 1,26; esta proporción, sin embargo, aumenta en la categoría de fallecidos: por cada mujer que fallece a causa de la enfermedad, fallecen aproximadamente 1,57 hombres.

Fuente: elaboración propia con base en datos del INS

Fuente: INS

En lo que respecta a las tasas, según datos del Instituto Nacional de Salud, Colombia ocupa la posición 11 en el continente americano en cantidad de contagios por millón de habitantes, e igualmente la posición 11 en muertes por millón de habitantes, muy por debajo de Estados Unidos, Ecuador, Canadá y Brasil.

En el mundo, según información de Worldometers, Colombia ocupa la posición 81 en casos por millón de habitantes, de un total de 213 países, dato que debe leerse con cautela en términos de la capacidad de testeo de cada país y el número de pruebas realizadas por millón de habitantes, en donde Colombia ocupa una no muy alentadora posición 111.

Por: Juan José Cortes

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall