SEMANA TV

“La política de economía naranja es una de medios y no de fines”: Gabriel Arjona

El Ministerio de Cultura, lanzará el próximo 25 de febrero un paquete de exenciones tributarias para seguir impulsando la economía naranja. Esto pretende que la creatividad y cultura se conviertan en los grandes protagonistas del flujo monetario del país.

21 de febrero de 2020

Con el fin de generar empleos que impulsen al crecimiento económico de Colombia por medio de la creatividad, el presidente Iván Duque planteó el modelo de economía naranja en el 2018. Ahora, el Ministerio de Cultura lanzará el 25 de febrero exenciones tributarias que sirvan para impulsar al sector durante los próximos siete años. 

Durante el debate de Semana en Vivo, el asesor del Viceministerio de Economía Naranja Gabriel Arjona argumentó que esta iniciativa que tuvo gran relevancia en el plan de gobierno del presidente Duque es “Una política de medios y no de fines”.

Esto tiene relación con la firma del decreto 1669 de 2019, en el cual se benefician aquellas empresas o proyectos que estén considerados dentro de negocios de economía naranja y hayan iniciado actividades antes de finalizar el 2021, como: La edición de libros, fabricación de bisutería, producción y posproducción audiovisual y demás. Las empresas contarán con  siete años libres de impuestos si tienen ingresos inferiores a $2.700 millones anuales.

Arjona añadió que, la apuesta de este método económico no es entregar la cultura al mercado, “no es que los bienes y servicios artísticos y culturales se midan por cuánto valen”. Pero, para la gestora cultural y directora de la Feria del Libro de Quibdó, Velia Vidal, es importante crear una mentalidad empresarial y que el Gobierno sea más preciso en su discurso sobre la implementación de la iniciativa. “Ni un artista, ni un sabedor se conciben naturalmente como empresarios, y la mentalidad empresarial es importante”, dijo.