Abogado Iván Cancino dice que renuncia de Uribe al Senado fue "un poco tardía"/Foto: Guillermo Torres/SEMANA | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Abogado Iván Cancino dice que renuncia de Uribe al Senado fue "un poco tardía"

El jurista indicó que si son fieles a su jurisprudencia, la Corte Suprema de Justicia deberá perder la competencia para investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

18 de agosto de 2020

El expresidente Álvaro Uribe Vélez envió este martes una carta al presidente del Senado, Arturo Char, en la que le anunció que renuncia al Senado. La decisión la tomó el líder del Centro Democrático luego de que la Corte Suprema de Justicia le dictara en días pasados detención domiciliaria, dentro de un proceso que cursa en su contra por presunta manipulación de testigos.

Uribe también indicó que no tiene garantías ante ese Alto Tribunal para seguir su proceso. Ante ese panorama, el abogado Iván Cancino habló en SEMANA Noticias sobre aquello que vendría para el expresidente, en cuanto a si este podría perder su fuero como congresista y si su proceso podría pasar a la Fiscalía General de la Nación.

Vicky Dávila: ¿Usted qué cree que va a pasar con la renuncia de Álvaro Uribe? ¿Se va a poder ir a la Fiscalía General de la Nación?

Iván Cancino: En mi concepto, primero fue un poco tardía, eso debió haber sucedido hace bastante tiempo. Ahora lo hace, tendrá sus razones de momento y sus argumentos jurídicos. Desde mi punto de vista, los delitos por los que está siendo investigado no tienen ninguna relación ‘a priori‘ con la función de congresista, ni con ningún tema que él haya tenido que investigar, preparar o proponer como senador.

La Corte Suprema, como bien lo han dicho el doctor Sanguino y Arrubla, con los procesos de la denominada parapolítica cambió los criterios bastantes veces. Entonces, por ejemplo, en un momento dado con los casos de Álvaro Araújo, o del señor Torres, representante por el Chocó, y después de muchos pronunciamientos, manifestó que si había relación funcional entre la conducta del congresista y los hechos investigados, mantenía la competencia.

Aquí, obviamente que hay muchas personas que ya empezaban a ambientar el tema de lo que puede ser una respuesta de la Corte en el siguiente sentido: que como utilizó personal de su UTL, entonces sí tiene relación con el Congreso, o la tesis de ficción de Eduardo Montealegre, que como comenzó en un debate en el Congreso, entonces mantiene la competencia.

En lo personal, si la Corte realmente dice respetar garantías, tiene que dejar ir a Uribe a la competencia de la Fiscalía. No hacerlo reforzaría la tesis, sin entrar yo a comentar si estoy de acuerdo o no, de que lo tiene que tener ahí encerrado bajo su dominio y con clara violación de garantías en muchos aspectos. ¿Cuáles son los aspectos? Interceptar las comunicaciones dizque por error y que eso no es ilegal. Interceptar las conversaciones abogado-cliente y que eso no es ilegal, citar en un fallo judicial conversaciones periodista-fuente y manifestar que eso no tiene nada de ilegal.

A lo mejor, el auditorio muchas veces confunde lo ilegal con lo ilícito. No significa que una persona que haya cometido esa violación haya cometido un delito, sino que no respetó las reglas de la ley, pero lo que sí es muy claro es que cuando el error es advertido y se mantiene a la persona en ese error, ya la prueba no va a ser ilegal, sino que va a ser prueba ilícita.

Entonces, yo creo que si son fieles a su jurisprudencia, la Corte Suprema deberá perder la competencia para investigar a Álvaro Uribe Vélez.

Diego Bonilla: ¿Cabe la posibilidad de que la Comisión de Acusación pueda asumir algo?

Iván Cancino: No, eso sí hay que ser absolutamente claro, ese debate se había puesto en la academia sobre el tapete, pero quiero ser muy claro en lo siguiente. Cuando una persona trae un proceso antes de ser congresista y es congresista, sube a la Corte, y cuando deja de serlo baja a la Fiscalía (...) aquí ningún acto fue bajo la Presidencia de Uribe, así que no hay la más mínima posibilidad, en mi crterio, que la Comisión de Acusaciones pueda adquirir la competencia de estos hechos. No existe posibilidad jurídica. 

Vicky Dávila: Bueno, lo que quedó claro en la entrevista del pasado domingo, aquí en primicia en SEMANA, es que Álvaro Uribe no se retira de la política. Una cosa es que él se retire del Senado y otra que renuncie a la políticqa. Aquí se lo preguntamos y lo que dijo el expresidente es que así sea preso, seguirá haciendo política hasta el último día.

Iván Cancino: Claro, no. Es que él es un animal político y el día que vaya a renunciar a la política lo dirá claramente, así como ha sido su costumbre; ahora está mezclando pasos de manejo político y jurídico de un caso que lo tiene contra las cuerdas, pero estamos seguros quienes conocemos el caso que tendrá un final completamente diferente. 

Pero retirarse de la política, él lo ha dejado muy claro, que para nada; por el contrario, creo que va a protagonizar una vez más un papel preponderante para las elecciones de 2022.

Ante las declaraciones del senador Iván Cepeda, publicadas en su red social Twitter, sobre la competencia que seguiría teniendo la Corte Suprema de Justicia en la investigación contra Uribe, Vicky Dávila le pidió al abogado Cancino su opinión sobre la posición de este senador.

Iván Cancino: como se anticipó Vicky y como lo anticipé, es que los argumentos estaban calcados. Ellos son muy hábiles para ir sembrando granadas en el piso a ver si le revientan. Desde hace varios días decían que se usaron a miembros de la UTL, falso, falso, porque si eso fuera cierto, también se estaría investigando a la UTL de Álvaro Uribe Vélez y eso no ha pasado.

El hecho de que existan unas conversaciones interceptadas, donde el personal de la UTL tiene alguna conversación con Diego Cadena, no los vuelve ni cómplices ni copartícipes, ni absolutamente nada del proceso.

Y el otro fue el argumento del mensajero Montealegre, que hoy llevó la razón a las emisoras a decir que como había sido en un debate, entonces eso era función de congresista. Ojalá y la Corte no dé otra oportunidad para seguir agrandando el hueco de irregularidades.