| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

“Acatamos y respetamos la decisión de la Corte Constitucional”: Lidio García

El presidente del Congreso aseguró que el fallo igualmente confirma que todo lo que hizo en las sesiones virtuales cuenta con el respaldo constitucional.

9 de julio de 2020

El presidente del Congreso, Lidio García, se refirió a la decisión de la Corte Constitucional frente al artículo 12 del Decreto 491, firmado por el presidente Iván Duque en medio de la pandemia para habilitar las sesiones remotas del Legislativo.

García aseguró que acepta y respeta la decisión de la Corte, pero que lo más importante es que se afirma que todo lo que se votó y tramitó durante las sesiones virtuales cuenta con legalidad y respaldo constitucional.

“Fue una decisión sensata y responsable la que tomé porque se cuidó la vida de todos los congresistas, porque lo primero es la salud”, dijo García.

No obstante, el presidente del Congreso no se refirió a lo que se hará el próximo 20 de julio, fecha en la que se debe instalar la nueva legislatura. Para ello habrá una serie de reuniones con los voceros de los partidos con la finalidad de definir este tema.

Como lo que la Corte ordena es que el Congreso tenga su propia regulación, hay varias posturas políticas sobre el tema. Por ejemplo, el senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, indica que lo más importante es que se está respetando la autonomía del Legislativo.

“La Corte Constitucional, lo que hace con este fallo es respetar la autonomía del Congreso y la independencia de los poderes públicos. El fallo establece que no se necesita un decreto para que de manera autónoma el Congreso determine cómo se debe sesionar ante la emergencia que estamos viviendo. Respetamos la decisión de la Corte y esperamos que de acuerdo a ella, no se vayan a caer las leyes que aprobamos al final de la legislatura”, indicó.

Armando Benedetti, senador de La U, cuestionó la decisión, aunque es partidario de sesionar presencialmente para facilitar el control político. “La Corte Constitucional desde hace décadas viene legislando y corriendo la cerca de sus funciones y hoy vienen y le dicen al Congreso de la República cómo debe actuar. Esa decisión debió ser la primera de todas. Y lo dice alguien que siempre ha apoyado las sesiones presenciales”.

Por su parte, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, indicó que era una decisión esperada porque el Congreso no debía esperar autorización del presidente Duque para sesionar. “Un Congreso que no se reúne es un Congreso que no tiene dimensión política y es un Congreso que no tiene aptitud para hacer control político. Y si eso es así, no puede cumplir su función. Ese decreto, que pretendía por parte de la Rama Ejecutiva entrometerse en la función legislativa, se tenía que caer”.

A su vez, el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, cree que la decisión de la Corte sencillamente significa que el Congreso podría seguir sesionando virtualmente, pero que para ello no se necesita un decreto del Ejecutivo, sino aplicar el reglamento del Legislativo.

“En mi concepto, el Congreso puede seguir sesionando virtualmente, toda vez que aunque se declaró inexequible el artículo de ese decreto, amparados en la Ley 5.ª, podríamos seguir haciendo sesiones virtuales. La ley dice claramente que cuando no se pueda sesionar en el Congreso por casos de fuerza mayor, como es el caso actual, la mesa directiva podrá elegir un nuevo lugar para sesionar, que puede ser en sede virtual”, indicó.

Finalmente, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, aseguró que “estamos listos para iniciar sesiones como debe ocurrir presencialmente a partir del 20 de julio; además de eso, es el cumplimiento y la responsabilidad que tenemos como servidores públicos de presentar propuestas y debatir los proyectos y no de estar cómodamente como algunos lo hicieron y apartados de la realidad”.