| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Alias Jorge 40 dice que quiere contar la verdad

El jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, extraditado a Estados Unidos, envió una carta para insistir que quiere comparecer y contar todo lo que sabe acerca del conflicto armado, una vez regrese a Colombia.

9 de septiembre de 2020

El jefe paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40, extraditado a los EEUU envió una carta para insistir que quiere comparecer ante la justicia y contar todo lo que sabe acerca del conflicto armado, una vez regrese a Colombia.

En la misiva, Tovar Pupo niega haber cometido el delito de narcotráfico por el que pagó una condena de doce años en prisión en Estados Unidos, pero dice que es el momento de “asumir las responsabilidades derivadas de mi participación directa en el conflicto armado colombiano”.

Reconoce, en ese documento, la importancia de contar la verdad para “cerrar de una vez y definitivamente los ciclos de violencia que persisten en Colombia”. Inclusive, dice que todos los responsables, incluyéndolo a él deben comparecer ante la sociedad colombiana y sus instituciones.

Al presidente Iván Duque, el exparamilitar le dice que contar la verdad sobre lo ocurrido en el caribe colombiano, en donde fue tan temido Jorge 40, servirá para entender las dinámicas territoriales y los intereses en disputa. No obstante, y reconociendo los peligros que esto podría representar para él y su familia, le pide que el Estado le brinde a él y a su familia todas las garantías para su regreso.

“Que no se repita lo sucedido con mi hermano”, dice el exparamilitar, recordando a Sergio Tovar Pupo, asesinado el 24 de diciembre de 2009, cuando un sicario le disparó en Valledupar, Cesar. Las autoridades, por obvias razones, siempre relacionaron el crimen con su parentesco con uno de los máximos jefes paramilitares de la historia del país.

A pesar de que dice que está dispuesto a contribuir activamente en todas las instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, asegura que “las decisiones que ha tomado la Jurisdicción Especial para la Paz me abocan a la jurisdicción ordinaria aduciendo falta de competencia”.

“De esta manera, los procesos penales derivarán en una o varias condenas por algunos cuántos hechos, pero nunca en un espacio para reconstruir la verdad amplia y plena, ni esclarecer integralmente las violencias territoriales o hacer reparación integral a las víctimas y muchos menos emprender acciones concretas y restaurativas de perdón y reconciliación”, escribió.

Asimismo, se dirige a los magistrados de la JEP y les dice que tienen en sus manos la posibilidad de otorgarle a las víctimas la verdad y la justicia. “Rechazar mi solicitud es rechazar una parte fundamental de esa verdad, la verdad judicial que no está depositada en ninguna otra jurisdicción y que es principio elemental para hacer cumplir el principio que los constituye, la centralidad de las víctimas”.

Finalmente, Rodrigo Tovar Pupo le solicita a los organismos internacionales y a la sociedad que sean garantes del proceso y a su familia, que sea fuerte en los tiempos que se vienen.