| Foto: Getty Images

NACIÓN

Bancos retiraron demanda con la que pretendían no pagar 2 billones de pesos al Estado

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó ante la Comisión Tercera del Senado que los banqueros enviaron un mensaje al gobierno Duque anunciando su intención de desistir en tumbar la sobretasa del 4% a la renta.

6 de abril de 2020

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que los bancos decidieron retirar la demanda que habían interpuesto ante la Corte Constitucional para tumbar la sobretasa del 4% a la renta que incluía la ley de crecimiento aprobada por el Congreso a finales del año pasado. La noticia la entregó el senador del Partido Conservador David Barguil, a través de su cuenta de Twitter, tras confirmar que fue el propio Carrasquilla el que anunció tal determinación ante la Comisión Tercera del Senado. 

Con esta sobretasa, según ha explicado el congresista y autor del artículo de la norma, el Gobierno buscaba recaudar $2 billones en tres años. Si la demanda hubiese prosperado, el Ejecutivo ya no tendría cómo recolectar este dinero que, en épocas de crisis financiera como la que ha generado la pandemia del covid-19, se hacen necesarios para responder a la emergencia. Es de recordar que en el artículo quedó consignado que la sobretasa para 2020 sería del 4%, mientras que para 2021 y 2022 sería del 3%.

El jueves pasado, el presidente Iván Duque, sostuvo una reunión virtual con diferentes representantes de la banca colombiana en la que, según le confirmaron fuentes a Semana Noticias, los bancos desistieron de la demanda y procedieron a retirarla. Cabe recordar que la polémica demanda a la sobretasa no es de ahora pues, a mediados de 2019, el gremio de los banqueros ya había demandado la norma que estaba consignada en la entonces Ley de Financiamiento. Sin embargo, hacia el tercer trimestre del mismo año, la Corte Constitucional señaló que esta ley era inconstitucional porque no contaba con el aval del Gobierno, con lo que le otorgó la razón a los banqueros. 

Para la Ley de Crecimiento, el Gobierno avaló este artículo, por lo que fue incluido en la reforma tributaria. Días más tarde, el sector banquero anunció que demandaría la sobretasa, argumentando que, siendo el sector que más le aporta al país, era el único que sería gravado en la norma. Para 2020 se estima que la sobretasa represente $700.000 millones.  

En su más reciente columna, la periodista Vicky Dávila había denunciado una presunta actitud “avara” de parte de las entidades financieras al advertir sobre la demanda. Según recordó, fue el 19 de marzo, un día antes de iniciar el aislamiento en Bogotá y otras ciudades, que llegó a la Corte Constitucional una demanda de parte de Asobancaria contra la sobretasa a la renta de los bancos.

"La estrategia fue clara y fría: “No les cobramos ahora, pero en todo caso, les cobramos después”. Se trata de no perder ni un pesito. El salvavidas, en la práctica, fue de solo una refinanciación de la deuda para quien lo necesite", afirmó la periodista en la columna titulada "Bancos avaros".