| Foto: Prensa Partido Liberal

NACIÓN

César Gaviria, dos años más en la jefatura del Partido Liberal

El 95 por ciento de los delegados le pedirán al expresidente que continúe al frente de la dirección del partido. Este sábado se hará la convención nacional de manera virtual.

14 de agosto de 2020

Después de adelantar un foro programático en el que se fijaron algunos lineamientos políticos con miras a las elecciones de 2022, el Partido Liberal hará este sábado 15 de agosto la VIII convención nacional de manera virtual por cuenta del coronavirus. Justamente en este encuentro se terminará de definir la estrategia con la que se buscará tener un candidato propio para las presidenciales y empezar a confeccionar listas para los diferentes cargos de elección popular.

Aunque todavía queda mucho tiempo para las siguientes elecciones, el liberalismo quiere adelantarse en el trabajo político y por ello se escuchará a todos los delegados con la finalidad de reunir insumos que sirvan para tal fin político.

Una de las noticias que se dará en dicho encuentro será la petición mayoritaria que se le hará al expresidente César Gaviria para que continúe al mando de las toldas rojas durante dos años más para que esté al frente de todo el trabajo político.

“El Partido Liberal ya eligió con votación de sus directorios y delegados a los nuevos secretarios de juventudes, sectores sociales y grupos étnicos, y ahora se apresta para analizar su plataforma ideológica con más de 600 delegados, quienes virtualmente eligieran el sábado a quien dirigirá los destinos del Partido Liberal durante los próximos dos años”, dice un comunicado del liberalismo.

Además de ello, se espera que el discurso de Gaviria tenga varias críticas al gobierno del presidente Iván Duque por el manejo de la pandemia, las cifras de desempleo, la economía y la poca agenda legislativa que hay en el Congreso para beneficiar socialmente a los colombianos.

“En la convención estructuraremos la plataforma ideológica que definirá el rumbo de la colectividad y expresaremos de igual manera el amplio respaldo al expresidente César Gaviria de las mayorías del Senado y la Cámara, de los diputados y concejales, y las organizaciones sociales que constituyen la base de nuestro partido político”, dijo el senador Miguel Ángel Pinto.

En el encuentro también se definirá que el Partido Liberal se mantendrá en la independencia frente al gobierno Duque, como se han mantenido desde el año 2018. Fuentes del partido confirmaron que se podría tocar el tema del apoyo de la bancada del Senado para la terna a la Procuraduría, pero que lo cierto es que no apoyarán a Margarita Cabello, candidata del mandatario.

En la convención liberal tienen asiento delegados de juventudes, mujeres, razas y etnias, población LGBTI y de sectores sociales como sindicatos y maestros.