| Foto: Cortesía

NACIÓN

Congreso buscará castigar el feminicidio con cadena perpetua

La reforma se radicará después del 20 de julio y será impulsada por el Partido Conservador.

17 de junio de 2020

En la Comisión Primera del Senado se anunció que en la siguiente legislatura se radicará una reforma Constitucional que buscará implementar la cadena perpetua cuando se presenten casos de feminicidio en Colombia.

La senadora Esperanza Andrade, del Partido Conservador, aseguró que esta iniciativa es necesaria por el aumento de asesinatos en contra de mujeres en los últimos meses.

“Para el próximo periodo presentaré un proyecto de acto legislativo para que el feminicidio también sea objeto de prisión perpetua”, dijo la legisladora.

Argumentó que la decisión final de presentar esta iniciativa se tomó por cuenta del asesinato de una joven de 19 años a quien se le quitó la vida en Neiva.

“En Neiva, una niña de 19 años fue asesinada por su pareja, duró varios días en cuidados intensivos y murió después de que este infame la tuvo encerrada tres días en una residencia en la ciudad y por eso creo que debe haber mano dura para los feminicidas también”.

Pero además de ese homicidio, también se puso el ejemplo de la muerte de Daniela Quiñonez, quien fue asesinada y posteriormente tirada al río Cauca. Por esta razón la legisladora asegura que en este tipo de casos la cadena perpetua debería operar.

Justamente esta joven fue vista por última vez el pasado 14 de junio con un hombre y posteriormente apareció sin vida en las laderas del río. En lo corrido de este año se han presentado, según cifras del Observatorio de Feminicidio, más de 170 asesinatos de mujeres en todo el país.

La legisladora pidió a todos los partidos políticos respaldar su propuesta que será radicada y por ello se harán varias audiencias públicas para escuchar las propuestas o críticas de distintos sectores a esta iniciativa.